San Juan

Filo del Sol podría ser la próxima mina de San Juan

0

Hace pocos días, el gobierno de San Juan habló de que una nueva mina de cobre viene en camino. Ahora, coincidencia o no, la canadiense Filo Mining dio a conocer los resultados de un estudio de prefactibilidad (PFS) de su proyecto binacional (cobre, oro y plata) Filo del Sol, en la frontera de Chile y Argentina.

El PFS prevé una producción anual promedio de aproximadamente 67,000 ton de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata a un costo de C1 de $ 1.23 / lb ($ 2,712 / ton) de cobre equivalente.

El diseño de explotación contempla el uso de una flota autónoma de camiones de acarreo, lo que permitirá a la empresa aprovechar las mejoras de productividad probadas de la tecnología y los ahorros en los costos operativos, explicó Filo Mining.

Filo Mining es la segunda empresa enfocada en el desarrollo en los últimos meses en hacer planes para incorporar el transporte autónomo desde el proyecto.  En noviembre, NGEx Resources dijo que asumía que su proyecto Josemaría en Chile usaría lo último en tecnologías de camiones autónomos .

El estudio de Filo del Sol contempla la minería a cielo abierto, con perforación, voladura y carga convencionales en bancos de 12 m, y se basa en una reserva probable inicial de 259 Mt a 0,39% Cu, 0,33 gr/ton de oro y 15 gr/ton de plata .

Inversión

El capital de preproducción se fijó en $ 1.270 millones (excluyendo los costos antes de una decisión de construcción) y la compañía estimó una vida útil de la mina de 14 años con cátodo de cobre, doré de oro y plata y un precipitado de cobre de alta calidad producido. Filo Mining dijo que el valor presente neto después de impuestos (8% de descuento) fue de $ 1.28 mil millones a precios de cobre, oro y plata de $ 3.00 / lb, $ 1,300 / oz y $ 20 / oz, respectivamente.

Filo del Sol alberga un depósito epitermal de cobre-oro-plata de alta sulfuración asociado con un gran sistema de cobre-oro de pórfido.

El proyecto se encuentra en la cordillera de los Andes en la frontera de Chile y Argentina, aproximadamente 140 km al Sureste de la ciudad de Copiapó.

Desde la mina a cielo abierto, el mineral se transportaría en camiones a una trituradora convencional de dos etapas, diseñada para procesar 60.000 ton/día de mineral. El mineral triturado se trataría mediante lixiviación secuencial en pilas, para extraer cobre y posteriormente oro y plata del mineral seguido de un procesamiento hidrometalúrgico para producir cátodos de cobre y doré de oro y plata.

Una porción de la solución de lixiviación estéril, después de la precipitación de zinc, se trataría para evitar una acumulación de recirculación de cobre y cianuro a través del circuito de oro. Este tratamiento se basa en el proceso SART, que produce un precipitado de sulfuro de cobre (con grados de alrededor del 65% de Cu) y recupera el cianuro para su uso en la lixiviación en pilas.

El agua subterránea para la planta de proceso se suministraría desde los acuíferos cercanos al sitio de la planta, y la energía provendría de una construcción de líneas eléctricas de 127 km para conectarse a la red nacional chilena.

El PFS fue preparado y administrado por Ausenco Engineering Canada, con aportes de AGP Mining Consultants, BGC Engineering, Knight Piésold, Advantage Geoservices Limited, Merlin Geosciences y SRK Consulting.

Qué es Filo del Sol

Ubicación

A 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile, en la frontera Chile / Argentina.

Área de área

de alteración de ~ 18 km2 con CuOx de alta calidad cerca de la superficie, Ag, Au

Recursos Indicados

2.8 B lb Cu; 4.0 M oz. Au; 109.9 M oz. Ag

Recursos Inferidos

1.4 B lb Cu; 2.5 M oz. Au; 60.0 M oz. Ag

Filo Mining tiene una participación del 100% en el Proyecto Filo del Sol, que se extiende a lo largo de la frontera internacional entre la Provincia de San Juan, Argentina y la Región III, Chile.

Descripción del proyecto, ubicación y acceso

El Proyecto Filo del Sol se ubica en la región de Atacama en el norte de Chile y en la provincia adyacente de San Juan de Argentina, a 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile, y se extiende a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile. El centro del área de depósito principal se encuentra a 28.49 ° S de latitud y 69.66 ° O de longitud.

Clima y Acceso

El clima es frío y ventoso, típico de los altos Andes. La temporada de campo de exploración se extiende de octubre a abril y requiere la presencia de una excavadora durante toda la temporada en caso de nevadas repentinas. El proyecto podría mantenerse abierto todo el año si se mantuvieran trabajando entre 2 y 3 excavadoras, pero las bajas temperaturas dificultan el trabajo en los meses de invierno.

El trabajo de campo se basa en un campamento ubicado a aproximadamente 20 kilómetros del proyecto en Argentina. El campamento tiene capacidad para aproximadamente 120 personas. El sitio es remoto y, aparte del acceso por carretera, no hay infraestructura disponible.

Las elevaciones en la propiedad van desde los 3.800 a los 5.400 metros sobre el nivel del mar. Las montañas generalmente no son escarpadas y el acceso de vehículos es posible para la mayoría de la propiedad. La vegetación está casi totalmente ausente en el área.

Entorno geológico, mineralización y tipos de depósitos.

Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado con un gran sistema de cobre y oro de pórfido. Los eventos de mineralización superpuestos combinados con los efectos de la intemperie, incluido el enriquecimiento de supergeno, han creado varios estilos diferentes de mineralización, incluido el oro estructuralmente controlado, la plata de alto grado estilo manto (+/- cobre) y el cobre enriquecido con supergeno de alto grado dentro de un sobre más amplio De sulfuro diseminado de cobre y mineralización de oro. La mineralización se aloja en rocas clásticas inferidas como parte de la formación Cuartitos Jurásico-Paleoceno, así como en rocas volcánicas riolíticas subyacentes inferidas como parte del sótano Permo-Triásico. Se encuentra en la Cordillera Frontal Andina (en español, Cordillera Frontal),

Tres zonas principales de mineralización ocurren en la propiedad llamada, de Sur a Norte, Filo del Sol, Maranceles y Potro. Filo del Sol es, con mucho, el más avanzado y es la ubicación del recurso mineral.

Maranceles y Potro se definen por una amplia alteración de la superficie muy similar a la observada en Filo del Sol, elementos de cobre anómalos, oro y pioneros en muestras finas de talo y en algunos orificios de perforación poco profundos y muy espaciados.

El Proyecto Filo del Sol muestra una transición completa entre un ambiente epitermal de alta sulfuración y un sistema de pórfido, y ambos tipos de depósitos están representados. Los procesos de intemperismo y supergene han creado zonas de óxido de cobre y plata de alta ley. La mineralización de interés económico potencial dentro del depósito de Filo del Sol incluye mineralización de alto grado de óxido lixiviable / cobre mixto, mineralización estructurada de oro y plata, mineralización sub-horizontal de plata de alto grado “manto” y cobre diseminado, oro, plata, sulfuro de molibdeno mineralización.

Exploración

Filo Mining, o sus compañías predecesoras, han estado explorando en Filo del Sol desde la temporada de campo 1999-2000. Se han completado un total de doce programas de trabajo a lo largo de estos años, y hubo cuatro temporadas en las que no se realizó ningún trabajo (2001/02, 2002/03, 2008/09, 2009/10).

La exploración se ha limitado a la temporada de verano, por lo general entre noviembre y abril, y las temporadas de exploración se describen por los años que superan.Además de la circulación inversa y la perforación con diamante, el trabajo de superficie completado hasta la fecha ha incluido el muestreo fino de astrágalo, el muestreo de viruta de roca, el mapeo geológico y la polarización inducida y los estudios geofísicos magnéticos.

 

Fuente: Mining Press

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan