San Juan

Filo del Sol: todo lo que hay que saber del importante proyecto de oro, plata y cobre

0

Distrito binacional Vicuña (Filo, Josemaría y Los Helados) puede cambiar el perfil metalífero de Argentina y Chile

En un zoom de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, Diego Charchaflie, gerente general para Filo Mining (Grupo Lundin) en América del Sur, delineó el futuro del importante proyecto Filo del Sol (cobre, oro y plata) a partir del potencial exploratorio de los pozos recientes, la incorporación de BHP a la sociedad y el recorrido de dos décadas en la alta cordillera de San Juan, en Argentina. Algunos tips de la disertación:

+ Filo Mining es una de las compañías del Grupo ​L​undin, todas independientes, con su CEO, directorio, si a una compañía le va mal no hay una hermana que la venga a salvar. La familia Lundin posee el 32% de participación en Filo Mining y el 51% está en manos de inversores: desde pequeños hasta grandes, hay sólo un 8% ubicado en instituciones como fondos de pensión fondos, que hacen inversiones relativamente seguras. Recientemente, BHP adquirió 5% del paquete accionario lo que significó un orgullo, primero porque BHP no estaba en Argentina y está volviendo -en parte, porque Filo es binacional- y segundo porque permite sumar la expertis de BHP en exploración y producción de los yacimientos complejos. No se sabe si va seguir con ese 5% o van querer más, si se sumarán otras compañías.

+El distrito binacional Vicuña, donde están las propiedades de Lundin, está compuesto por tres compañías, aunque hay algunos participantes hacia el Sur, Filo del Sol por un lado, NGEX con el proyecto de los Helados en Chile, por otro y Josem​aría en San Juan, que a pesar de su avance también tienen objetivos de exploración para los próximos años. Vicuña puede ser como un un gran distrito, que podría cambiar el perfil de cobre y de oro de Argentina y para formar parte de un nuevo distrito en Chile.

+Los recursos de Filo son un “problema bueno”, en el primer paso hacia prefactilización. aunque sea conceptual, hay que determinar un recurso, Filo posee pozos de aire reverso que se perforaron hace más de 10 años, diamantinas que se perforaron relativamente hace poco y hoy perforando el pozo 60 y no hay un pozo de exploración hasta el 61 reciente, casi 1,5 km entre estos dos pozos.

+ Filo si bien es un proyecto binacional está principalmente en Argentina cualquier concepción de explotación futura tiene que contemplar ese factor: estar en Argentina. Este es el mejor momento de exploración de los 20 años y tiene todavía tres años más. Hay otros proyectos en San Juan como Los Azules, Josemaría y Altar, hay numerosos de proyectos que están mucho más avanzados y son mucho más atractivos para la gente que quiere ir a extraer y son en el sitio a los que están abriendo el camino.

Leé más acá: https://bit.ly/3lwnfSl

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan