San Juan

Firman convenio que permitirá arreglar dos estaciones para mejorar el tren de cargas

La provincia pondrá toda la plata y comenzarán con obras en el predio de Albardón. Posteriormente, Angaco.

Hoy llega a la provincia un representante de la estatal Belgrano Cargas para firmar un convenio de colaboración que la provincia viene pidiendo hace años: el permiso para hacerse cargo de los costos que implique la recuperación de las estaciones ferroviarias de Albardón y Angaco, a fin de incentivar la utilización del tren de cargas y abaratar costos en fletes. Se trata de las dos estaciones principales por donde aún sigue corriendo el tren de cargas que transporta calizas y vinos de la bodega Peñaflor hasta Buenos Aires. Las vías están en condiciones y la carga tarda 6 días en llegar. Pero el anhelo oficial es que lo utilicen todo tipo de empresas de agro y la industria para enviar cualquier producto, para lo cual los predios carecen de infraestructura logística. ‘’Es muy importante poner en condiciones los predios para poder brindar un servicio de grúas, elevadores para pallets y maquinarias. Pero para eso debían permitirnos ingresar y hacer las obras necesarias, eso se logra con el convenio que se firmará’’, adelantó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Los estudios encargados por el Gobierno indican que con la recuperación del servicio integral ferroviario de cargas las empresas podrán reducir un 30% los costos de fletes. Actualmente la provincia subsidia una parte del gasto para ayudar a las pymes, pero ya avisó que no lo hará por siempre.

En el Gobierno ya tienen definido que comenzarán a refuncionalizar primero el predio de 38 hectáreas de la estación ferroviaria de Albardón, ubicada en la calle Uruguay (continuación de calle Nacional) y ruta provincial 102, conocida como calle La Laja. Los trabajos no serán sobre el edificio de la estación propiamente dicha donde antiguamente funcionó la administración ferroviaria, sino en la infraestructura de servicios que la acompaña, que son dos galpones que funcionan como plataformas de carga (ver infografía). Allí van a colocar instalaciones eléctricas completas, cambiar las chapas de las estructura metálicas y arreglar los pisos; además de construir una garita para puesto de guardia y colocar dos portones de ingreso y egreso, y cerrar el paso peatonal de un tercero. Hoy se espera conocer el monto y la fecha de inicio de obra, aunque se supone que será en lo inmediato. Posteriormente las autoridades se abocarán a realizar un relevamiento de las tareas y los montos que serán necesarios ejecutar en la estación de Angaco. A la firma del convenio viene Luciano Vara, el ejecutivo adjunto a Presidencia y además responsable de Relaciones Institucionales del Belgrano Cargas y Logística. De parte de la provincia el documento lo firmará el gobernador Sergio Uñac. Según la Nación, la provincia se comprometerá además a realizar un servicio logístico de carga y descarga a las empresas interesadas, aunque Díaz Cano deslizó ayer que del operador logístico se encargará el Belgrano Cargas. Hoy se aclarará ese aspecto. Desde mayo de 2017 el gobierno sanjuanino viene ofreciendo reparar las estaciones que son nacionales sin que la Nación conteste hasta ahora.

Fuente: Diario de Cuyo

More in San Juan