San Juan

Fiscalía de Estado pidió fijar fecha de indagatoria a exdirectivos de Pachón y de Pelambres

La presentación fue realizada ayer en el Juzgado a cargo de Leopoldo Rago Gallo. Es en el marco de la causa penal por haber generado la escombrera.

Fiscalía de Estado presentó ayer un escrito ante el juez federal Leopoldo Rago Gallo solicitándole que fije fecha de indagatoria a tres exdirectivos de Pachón y a dos exdirectivos de la minera chilena Los Pelambres, en el marco de la causa penal en donde se investiga la responsabilidad de los mismos por arrojar más de 50 toneladas de escombros en suelo calingastino, material que actualmente, por orden del magistrado federal, está siendo retirado por la firma trasandina.Jorge Alvo, fiscal de Estado de la provincia, confirmó la presentación realizada ante el magistrado federal por el abogado de su repartición, Diego Saenz.

“Se realizó tal pedido debido a que la Cámara Federal confirmó lo decidido en primera instancia, luego de varios incidentes planteados por los directivos de Pelambres y de Pachón ante dichos fallos”, explicó.“La ley de Residuos Peligrosos establece  la responsabilidad  tanto por acción como por omisión. A los directivos de Los Pelambres se los imputa por la acción de contaminación, por haber levantado la escombrera, y a los de Pachón, por  omisión. Fiscalía de Estado considera que los directivos de Pachón no podían desconocer la construcción de la escombrera en los terrenos de los que son titulares por concesión, y en segundo lugar, cuando conocieron la situación, no tomaron ninguna medida para prevenir la posibilidad de un daño ambiental”, agregó Alvo.La causa penal  se inició en 2015, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado, entre 2007 y 2012, 52 millones  de toneladas de escombros mineros en su territorio.

La acusación apuntó principalmente contra los tres últimos gerentes generales de Los Pelambres(Ignacio Cruz Zabala, Alberto Cerda Mery y Robert Mayne-Nicholls), a quienes la Justicia le imputó los delitos de contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas.En agosto de 2017, Fiscalía de Estado pidió que también se indagara a los directivos de Pachón para determinar cuál era su responsabilidad, debido a que la escombrera se levantó entre 2007 y 2012, y la empresa recién presentó la demanda en 2014.La solicitud de Fiscalía de Estado fue aceptada por el fiscal Francisco Maldonado, quien le pidió al juez Rago Gallo para que indagara a los exdirectivos de la firma Xstrata Copper, que en 2013 fue adquirida por Glencore, actual propietaria del yacimiento de cobre El Pachón, como sospechosos de infringir la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

El magistrado federal citó a indagatoria, en febrero pasado, a Julián Patricio Rooney, quien fue director titular en 2007, 2010 y 2012; a Luis Enrique Lucero, vicepresidente de la firma en 2007, 2010, 2012 y 2015; a Xavier Luis Ochoa, que  ejerció la Gerencia General en 2010 y 2012 y a Robert Franki Drabik, gerente general en 2007.Sin embargo la indagatoria fue suspendida porque el abogado defensor de Rooney, Lucero y Ochoa, presentó ante Rago Gallo un incidente de falta de acción penal y una prescripción. Dichos planteos luego fueron rechazados por el juez sanjuanino, fallo que luego fue ratificado en Cámara.

Retiro de la escombrera

Cinco años, contados a partir desde el 15 de diciembre de 2017, es el plazo que estableció el juez Leopoldo Rago Gallo para que la minera chilena Pelambres retire las 40 millones de toneladas de residuos que arrojó en suelo sanjuanino. En caso de ser necesario, el magistrado le concedió un año de prórroga.La resolución la adoptó Rago Gallo luego de aprobar el plan de retiro presentado por la minera trasandina, plan que contó con la venia de la Provincia a través de sus representantes, la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Minería.Se designó como autoridades de contralor y monitoreo del plan al cuerpo deperitos oficiales interviniente, en conjunto con el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, y las autoridades del Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de San Juan, quienes deben realizar un informe semestral conforme las pautas indicadas.El plan contempla un conjunto de obras y actividades complementarias, de carácter temporal, que tienen por objetivo prevenir la ocurrencia de efectos potencialmente adversos, en tanto se completan las actividades de retiro de los residuos mineros masivos desde la escombrera Cerro Amarillo.

Fuente: Diario El Zonda

More in San Juan