San Juan

Fondos mineros para más energía eléctrica y agua en Jáchal

El Ministerio de Minería y el EPRE acordaron utilizar $35 millones del fideicomiso minero para la construcción de una línea de media tensión en Pampa del Chañar.

Una de las problemáticas frecuentes en Pampa del Chañar, Jáchal, es la falta de agua potable cuando falla el servicio eléctrico. Sucede que en la provisión de la zona se realiza con pozos de extracción de subterránea, equipados con electrobombas sensibles a las contingencias o disminución de tensión. El ministro de la cartera Minera, Alberto Hensel, y el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, firmaron un acuerdo para invertir y darle solución al problema.

Actualmente la provisión eléctrica en el lugar se realiza a través de extensas redes desde la estación transformadora Jáchal hasta Pampa del Chañar, atravesando zonas con frondosa arboleda, que ante fenómenos climáticos, provocan fallas en las líneas eléctricas y consecuentes cortes de suministro.

Ahora llega un principio de solución gracias al trabajo mancomunado entre estamentos del Ejecutivo Provincial.

El Ministerio de Minería, a través del sistema de fideicomiso, tiene como principal objetivo la financiación de obras de infraestructura pública provincial. El pedido del gobernador Sergio Uñac de hacer llegar la riqueza de la minería sustentable a todas las actividades sociales de San Juan, guía la gestión del ministro Alberto Hensel.

Por su parte el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) hizo un estudio de alternativas. Las obras en el sistema eléctrico que pueden disminuir la frecuencia y duración de los cortes, consisten en la construcción de una línea de media tensión de 33kV.

La obra seguirá la traza del acueducto por una extensión de 20 km, incluyendo equipamiento transformación y conexión. Eso asegurará los circuitos redundantes para la alimentación mejorando notablemente la confiabilidad del abastecimiento eléctrico en el territorio.

A tal fin, en Jáchal, el ministro Hensel y el presidente del EPRE Jorge Rivera Prudencio firmaron un acta intención. Por la misma, EPRE se compromete a precisar los estudios necesarios para la licitación de obras eléctricas a ejecutar.

También absorberán la supervisión del procedimiento licitatorio de selección de contratistas y suscripción de contratos para ejecución de obras.

Asimismo, EPRE dispondrá que la distribuidora de electricidad Energía San Juan realice las tareas de supervisión de la ingeniería e inspección de obras.

En ello se invertirá una suma de USD 850.000, a financiar con recursos del fideicomiso minero.

Rivera Prudencio destacó que fue a propuesta del ministro de Minería evaluar cómo financiar la obra. “Esto costará cerca de 35 millones de pesos y resolverá rápidamente un problema acuciante para los jachalleros, favoreciendo a otros departamentos”, dijo el presidente del EPRE.

“Hay un esfuerzo muy grande desde la provincia para impulsar obras de infraestructura que garanticen servicios por varias décadas”, remató.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan