San Juan

Fuerte apuesta para fortalecer el potencial y la concesión minera

La Secretaría Técnica del Ministerio de Minería comenzó el año con el firme objetivo de dar movilidad y regularizar la situación de todos los concesionarios mineros en la provincia.

La Secretaría Técnica de Minería, conforme las competencias atribuidas por la reglamentación vigente, tiene como objetivo principal la movilidad permanente de todas las tramitaciones de concesión minera. Esta área del Ministerio de Minería también abordó la tarea de contar con conocimiento básico de los recursos minerales no metalíferos y metalíferos, el reconocimiento de diversos proyectos mineros considerados de pequeña escala, la disminución de los tiempos para la concesión de los derechos mineros y la elaboración de estadísticas mineras.

En tal sentido, se puso en marcha un proceso de consolidación de la concesión minera a efectos de que el inversor y productor cuente con los derechos mineros en su correcto estado. Por otro lado, se siguen realizando las estadísticas mineras a partir de un esquema técnico verificable.

Siguiendo el Código de Procedimientos Mineros, ya sea en la faz legal o técnica de procesamiento o tareas de campo, para este año la Secretaría Técnica se ha fijado como objetivo realizar la movilidad de los 3.000 expedientes que en promedio administra anualmente el área para recibir el proveído de trámite que le corresponda.

Otro aspecto priorizado fue el ordenamiento de los derechos mineros provinciales de manera de concretar las distintas etapas de la concesión. Es el perfeccionamiento del título de propiedad de las minas con las mensuras y el cumplimiento de las condiciones de amparo de las minas que son el pago del canon, la inversión de capital y la intensidad adecuada del ritmo de trabajo.

A tal efecto se jerarquizó un Catastro Minero Provincial, no solo desde el punto de vista meramente catastral sino bajo el concepto del manejo integral de los recursos mineros (jurídico, económico, técnico y geopolítico) para la correcta concesión y su mantenimiento, para ser consultado en cualquier lugar del mundo.

Este concepto de “integridad” permite tener una concesión congruente con la actividad real en el terreno, evitando así meras promesas o especulación.

Se continuó el relevamiento de los recursos mineros no metalíferos por parte del área de geología; la oferta de los recursos minerales de la provincia no está dada solamente por los metales como oro, plata, cobre, si no que se apunta a jerarquizar minerales característicos como el cuarzo de Valle Fértil o las bentonitas de Barreal y Mogna, entre otros productos mineros de San Juan para Argentina y el mundo.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan