San Juan

Garantía San Juan: otro importante respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas

El gobernador Uñac dejó inaugurada las instalaciones de Garantía San Juan, una nueva herramienta de parte del Estado provincial, al servicio de las pymes y productores locales.

El Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, junto a los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni y de Producción, Andrés Díaz Cano, inauguró la sede de Garantía San Juan.  En el acto estuvieron presentes representantes de otros fondos de garantía del país.

Garantía San Juan es una nueva herramienta financiera del Gobierno de la provincia de San Juan, creada con la finalidad de contribuir a la inclusión financiera a Pymes que desarrollan su actividad productiva en la provincia. Su objeto es otorgar garantías a micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia para que estas accedan al financiamiento de sus inversiones en condiciones ventajosas. Esto se suma a otras medidas que el Gobierno de San Juan viene acercando al sector productivo para potenciar la actividad privada, como principal generador de empleo.

Daniel Castro, coordinador del organismo, mencionó que después de mucho trabajo se logra la inauguración de Garantía San Juan, con la premisa permanente del gobernador de dar respuestas a las pymes locales. Resaltó que Garantía San Juan es un fondo público regulado por el Banco Central. “Todos aquellos productores y pymes que deseen sumarse pueden hacerlo y de ésta manera, sumarán impacto económico y creación de mano de obra en la provincia”, destacó.

La función primaria de Garantía San Juan es respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas otorgado garantías para que éstas puedan acceder, ampliar y/o mejorar su situación frente al crédito en el sistema financiero formal. La principal ventaja de contar con un Fondo de Garantías de carácter público radica en la ampliación de la base de empresas capaces de acceder al financiamiento a través del sistema financiero.

Garantía San Juan, se encuentra inscripto y regulado por el Banco Central de la República Argentina, otorgando a los certificados de garantía emitidos, la condición de Preferida “A”, que le brinda más dinámica y seguridad a la transacción, y es el segundo Fondo de Garantía de carácter público del país, en función a su capacidad garantizable.

Se encuentran vigentes  los convenios para operar con seis bancos en la provincia: Banco San Juan, Banco Comafi, Banco Supervielle, Banco Patagonia, Banco Credicoop y Banco de la Nación Argentina, mientras que se está avanzando en la firma con el resto de las entidades financieras con presencia en la provincia.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, expresó estar muy satisfecho por la inauguración de un organismo que ya está en funcionamiento, puesto que otorgó garantías por más de 20 millones de pesos. “Este organismo tiene vinculación directa con la presentación del libro que hizo la ONU en San Juan el sábado pasado, que habla de medidas económicas tendientes a los sostenimientos de desarrollos sostenibles, pero también de la inclusión”, sostuvo.

Gattoni, agregó que el Estado provincial cumple con estos preceptos, ya que este fondo de garantía permite que aquellas personas que no son sujetos de créditos en el sistema financiero, puedan acceder a través de Garantía San Juan. “Desde la provincia seguimos apoyando al crecimiento, a la generación empleo, que en definitiva, agregó, es lo que nos define como proyecto político”, expresó.

El organismo sanjuanino es miembro fundador de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la República Argentina, junto con la provincia de Buenos Aires, Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego.

A febrero de 2019 Garantía San Juan otorgó certificados de garantía por más de veinte millones de pesos, lo que es un indicador del trabajo de la institución, de las necesidades de crecimiento de los emprendedores sanjuaninos y del impacto que tendrá en la economía local.

En tanto el gobernador Sergio Uñac manifestó que “Siempre es bueno inaugurar herramientas que apuntalen el sector productivo sanjuanino. Hace tres años que venimos trabajando con este sector estableciendo objetivos comunes que estuvieron concentrados en que el Estado debe proponer oportunidades, y el sector privado debe, con la inversión, generar empleo digno y genuino en la provincia”. Uñac agregó también que el objetivo principal de estos dos sectores, público y privado, es sin duda alguna generar mejoras constantes en la calidad de vida de los sanjuaninos.

El primer mandatario agregó que los sanjuaninos podrán optar nuevamente por un modelo como el del gobierno provincial, que ha puesto en el centro de la discusión la mejora de la calidad de vida y el bienestar social; donde se ha fortalecido el desarrollo económico en la ganadería, la agricultura, la industria, el comercio, la minería, energías renovables y el turismo. “El objetivo es trabajar y generar condiciones para que todos los sanjuaninos podamos estar bien hoy, y mucho mejor en el futuro inmediato”, cerró el gobernador Uñac.

Simultáneamente a esta inauguración, se realiza el 4° Encuentro de Fondos de Garantías Públicos del país agrupado en FONRED.

Asistieron a este encuentro, además de Garantía San Juan, los siguientes fondos: Fondo de garantía de Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Santa Fe.

En este encuentro se discutirán las acciones conjuntas de los fondos para generar más impacto financiero y económico en las realidades de las Pymes en las distintas regiones del país.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan