San Juan

Glencore presentará la factibilidad de Pachón

Lo confirmó el ministro del área, Alberto Hensel. Durante la semana el Gobernador se reunirá con los directivos de la empresa que tendría prevista una inversión de unos U$S 3.000 millones.

Resultado positivo tuvo la intimación que el Gobierno de San Juan le impuso el mes pasado a la firma Glencore, concesionaria de El Pachón. “Es una muy buena noticia”, le dijo a Diario El Zonda, Alberto Hensel, el Ministro de Minería al confirmar que “ya han confirmado que van a presentar la factibilidad del proyecto minero.

Es que el Gobierno les puso un ultimátum de 30 días para que decidieran que iban a hacer con ese yacimiento que es uno de los más importantes de cobre.
“Nos ha ido muy bien”, con ésta determinación, “en contra de los pronósticos de aquellos que creen que tenemos que ser excesivamente cautelosos”, agregó Hensel sobre la buena nueva que acababa de confirmar.

“Soy de los que creen que San Juan tiene lo que el mundo necesita y buscamos usos estratégicos para desarrollar esos recursos. Pero tenemos que fijar las reglas del juego y lo que hemos hecho es aplicarle una sanción a Glencore por lo que pasó con la Escombrera Cerro Amarillo y a su vez exigirle una decisión, clara, concreta y contundente sobre los destinos de ese proyecto del que venimos hablando hace muchísimos años”, dijo el ministro. “Es un proyecto que tiene 60 años. A la luz de lo que hablamos en su momento con el Gobernador de poner blanco sobre negro, ya le han comunicado al gobernador, con copia al ministrerio, que van a presentar la factibilidad del proyecto. Así que ésta semana vamos a tener una reunión y vamos a empezar a transitar otro camino”.

Al entrar más en detalle el funcionario indicó que “estamos hablando de una inversión de unos 3 mil millones de dólares dónde la construcción va a demandar muchísimos puestos de trabajo”. Si bien es cierto que aclaró que “no significa que va a comenzar mañana, porque tiene un proceso, empezamos a vislumbrar un proyecto sobre el cual se ha especulado mucho y hoy puede convertirse en una realidad, generando riquezas, puestos de trabajo y oportunidades para prestadores de servicio y para desarrollar todo lo que demande un proyecto de semejante magnitud”.

Seguidamente reflexionó: “Además estaríamos inaugurando una etapa que tiene que ver con la minería del cobre, que es uno de los más grandes desafíos que tenemos, uno de los mas demandados a nivel mundial”, acotó.
Posteriormente enumeró. “Hemos reactivado un montón de proyectos en los que no se invertía nada porque hemos cambiado la lógica. Simplemente porque aplicamos el Código Minero y vemos que los expedientes no coinciden con lo que pasa en el terreno. Y aparece la inversión en exploración que es tan importante”.

Comunicó también que “hoy estamos avanzando en el proceso de factibilidad de José María que va a traccionar a Filo del Sol que está muy cercano y dónde hay una mineralización muy superficial. Estamos hablando de yacimiento cobre-oro que ayuda muchísimo en lo que tiene que ver la ecuación económica financiera para la factibilidad”, concluyó Hensel.

Red de riego de Jáchal

Hensel anunció además que ya están en la etapa final del proyecto de recuperación de la red de riego de Jáchal en la que también aporta Minería.
“Es un proyecto muy voluminoso que demanda mucha inversión. Prácticamente el 60 por ciento va a ser financiado por el Ministerio de Minería.

Dentro de muy poco vamos a presentarle a la comunidad de Jáchal el resultado de un compromiso que asumimos en su momento con el Gobernador, el Intendente, Hidráulica y la Junta de riego”, aseguró.
Eso va a permitir recuperar alrededor de 11 mil hectáreas al sistema bajo riego y va atado al desarrollo ganadero que se impulsa también desde la minería en el departamento. Está vinculado con el hecho de producir el alimento para los animales”, explicó el Ministro de Minería.

Fuente: Diario El Zonda

More in San Juan