San Juan

Gracias a la minería, Iglesia inaugurará reefers e invernadero

Las herramientas aportadas por el plan articulado entre Minería, Minera Andina del Sol y Aramark será para beneficio de agricultores de zapallo anco.

En unos 20 días más, el departamento de Iglesia tendrá por primera vez contenedores refrigerantes e invernadero para uso de sus productores hortícolas.

Esto fue posible gracias al Convenio Multilateral para el Desarrollo de Capacidades Locales en la cadena de valor minero. Del mismo participaron el Ministerio de Minería, Aramark y Minera Andina del Sol, con apoyo del Ministerio de Producción, Educación y los municipios de Iglesia y Jáchal.

Así como ocurrió en Jáchal, ahora será el turno de Iglesia. Siete cooperativas agrícolas recibieron las semillas, fertilizantes, bolsas y herramientas para cultivar 13.5 hectáreas de zapallo anco.

La cosecha fue de calidad excepcional, con alta productividad de algunos productores que superaron la expectativa.

Todo esto fue analizado en una reunión entre las partes, en la sala de situación del Ministerio de Minería. Se evaluaron los puntos sobresalientes del programa y se analizó la posibilidad de involucrar otros productos a futuro.

Minera Andina del Sol encargará un estudio de mercado para el cultivo de papa.

La autoridad minera por su parte encomendó a los productores de la Mesa de Gestión que formalicen su constitución a través de la Dirección de Personería Jurídica.

Los productores agradecieron el apoyo al sector, a través de esta política pública que articuló lo público con lo privado en favor de la competitividad, uno de los pilares de la sustentabilidad.

Minería para el desarrollo en el territorio

El Convenio Multilateral para el Desarrollo de Capacidades Locales en la cadena de valor minero implicó una gestión para articular acciones de sustentabilidad planificadas en conjunto.

Los proyectos a desarrollar en Iglesia, al igual que ya ocurrió en Jáchal, los llevará adelante la empresa Aramark con aportes no reintegrables de Minera Andina del Sol hasta cubrir la suma de $8.000.000.

Los proyectos han sido consensuados con todas las partes firmantes luego de evaluar el Plan Estratégico San Juan 2030 donde se relevaron las necesidades de cada departamento.

Invernadero y cámara de frío servirán para mitigar uno de los problemas que tienen los productores que es la estacionalidad y cambios climáticos en Iglesia, como así también mantener la oferta en el mercado según demanda.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan