San Juan

Gran encuentro de todos los sectores de la minería en San Juan

El Ministerio de Minería encabezó el diálogo entre todas las cámaras y representantes afines con autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación.

En el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero se llevó a cabo un importante encuentro con todos los actores que forman parte de la cadena de valor minero. El ministro Carlos Astudillo encabezó la reunión junto a autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación.

El objetivo de la iniciativa fue que todos los presentes y representantes pudieran realizar consultas y encontrar asesoramiento sobre diversas inquietudes en líneas de financiamiento, apoyo al sector y diversas herramientas que permitan potenciar la industria minera de la provincia.

Participaron también Juan Manuel Pinto, secretario de Desarrollo Minero Sustentable; Andrés Vera, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación; Fernando Ciacera, director nacional de Valor e Infraestructura Minera, y Matías González, director de Economía Minera de la Nación.

Por parte del sector privado, dieron el presente la Cámara Minera de San Juan, la Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, Casemi, la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Calingasta, Capremi, cooperativas de ladrilleros, Caprinsa, Carpem, Caperfo, cooperativas de caleras de Los Berros, pequeños productores de Valle Fértil, entre otros.

Al ser consultado sobre la labor conjunta de los organismos del Estado, el titular de la cartera provincial expresó que “existe un proyecto en el país en minería. Provincia y Nación siempre trabajan con un mismo ideario: desarrollar la minería en Argentina. Una minería inclusiva, amigable con el ambiente; una minería para hoy y para mañana. El subsecretario de Promoción Minera, Andrés Vera, nos acompaña para hablar con una parte fundamental del sector minero de San Juan: los proveedores mineros”.

El propio Vera fue quien tomó la palabra y elogió el modelo minero sanjuanino, con el que estableció una relación respecto de la situación económica del país. “Hay temas que son muy vinculantes entre la minería y el aspecto fiscal. De la provincia nos llevamos una agenda de trabajo específica, ya que a veces desde Nación las abstracciones no nos permiten ver las necesidades singulares”.

Con respecto al recorrido por la provincia, explicó que visitaron algunos proyectos importantes, y “vimos cómo se trabaja en exploración, con qué estándares de calidad ambientales y sociales”, tras lo que concluyó que “necesitamos una minería que sea sustentable e inclusiva. Por eso son muy importantes este tipo de reuniones, para tener conocimiento al milímetro de las problemáticas”.

Hugo Goransky, miembro de la Unión Industrial y uno de los coordinadores de la mesa minera, participó también del encuentro, y compartió sus expectativas. “Queremos mostrar el modelo San Juan, la seriedad de una minería responsable y sustentable. ¿Qué mejor modelo que el nuestro? Una política de Estado que ha trascendido las gestiones. Buscamos trabajar codo a codo con los proveedores, con los departamentos, porque esta es una oportunidad histórica de desarrollo para el país, generar inversiones”.

Para finalizar, el ministro Astudillo enfatizó en la necesidad de “poner nuevamente en valor al país. Esto nos da una perspectiva de crecimiento, y la única posibilidad de hacer frente a los compromisos que tenemos es con recursos, moviendo la industria. Hay una industria primara que está aflorando muy fuerte a nivel país, que es la minería. Tenemos que crear trabajo, generar riqueza y mejorar la redistribución de la misma. Este desafío, este norte, es lo que compartimos con Nación”.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan