San Juan

Gualcamayo: resultados positivos en su última campaña de exploración

La empresa a cargo del proyecto presentó los resultados de la campaña de exploración del año 2019 con resultados altamente positivos.

El ministro de minería, Carlos Astudillo, recibió a representantes de Minas Argentinas S.A. quienes brindaron los detalles de exploración durante el 2019 en Gualcamayo con el objetivo de poder extender los trabajos de explotación en la zona. Además informaron sobre el plan de trabajos para el corriente año.

El equipo de profesionales de la compañía realizó diversas perforaciones de hasta cien metros de profundidad y también análisis sobre la superficie. Estas tareas arrojaron resultados altamente positivos, ya que se encontró una importante reserva de oro en diversos sectores. Además, otro de los puntos a destacar de los trabajos realizados el año pasado es que un área cercana a la mina donde se constituía una reserva pasó a tener la categoría de recurso, es decir que puede ser explotado. Cabe destacar que en caso de continuar estos resultados en la exploración y si las condiciones macro son propicias se podría llegar a extender la vida útil del proyecto, mientras se continúan con las labores de exploración.

En este sentido el ministro destacó que “las concesiones mineras son para trabajarlas, siempre les insistimos a las empresas que no paralicen los trabajos, que continúen y hagan foco en la exploración porque es lo que permite que la actividad minera tenga desarrollo constante. Existe un proceso virtuoso entre exploración, explotación y cierre de mina; y si bien existe un momento para cada una de ellas, también es necesario que convivan. Estos resultados muestran que así debe ser, porque luego de un año de trabajo exploratorios tenemos posibilidades ciertas de potenciar y extender Gualcamayo”.

Por otro lado el superintendente de exploraciones de la empresa explicó sobre una metodología innovadora que están aplicando en las tareas de geofísica, “Estamos realizando magnetometría aerotransportada en drone. Esto nos ha permitido una cobertura de 650 kilómetros lineales para detectar anomalías geofísicas. Una vez detectada esa anomalía vamos y hacemos la exploración en el terreno ya sea sobre superficie o subterránea”, indicó el geólogo Ignacio Cuadra.

Por ultimo desde la empresa le informaron al titular de la cartera minera que retomaran la exploración en marzo cuando finalice la temporada de lluvia y que actualmente esto demanda el trabajo de 12 geólogos y 18 técnicos. En este sentido Astudillo les informó que como autoridad de aplicación constatarán que estas tareas se realicen para luego conocer los resultados.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan