San Juan

Hensel, en la Mesa de Competitividad Minera en Buenos Aires

El ministro de Minería de San Juan participará de la reunión entre empresarios y funcionarios nacionales para aportar mejoras en toda la industria.

Como corolario de una serie de reuniones regionales, este 7 de mayo en Capital Federal sesionará la Mesa de Competitividad Minera.

Se trata de una iniciativa lanzada en julio del año pasado por el ahora denominado Ministerio de Producción y la Secretaría de Política Minera de la Nación. Como representante, el director nacional de Infraestructura y Cadena de Valor Minero viajó por las provincias mineras recabando información sobre esta economía regional.

San Juan fue la sede de la reunión de la región Cuyo en octubre pasado. Allí se pusieron en común los principales obstáculos y propuestas para salir adelante como región y país. Del diálogo participaron cámaras empresariales, autoridades, miembros del área académica y sindical del sector.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, que fuera el anfitrión de ese encuentro, ahora participará como invitado. Esto ocurre en la antesala del inicio de Arminera 2019, la feria que organiza la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en el mismo espacio.

La expectativa está puesta en reafirmar, pese a las diferencias y dificultades que surgen en torno a la industria, un compromiso público-privado para impulsar el desarrollo vinculado a la minería sustentable.

Los planteos que se hicieron en San Juan

En la reunión cuyana, con sede en nuestra provincia, se trabajó durante una intensa jornada en varios ejes temáticos o problemáticos. Los diagnósticos de los participantes se inscribieron en planillas con un esbozo de solución.

Infraestructura: se planteó la necesidad de mejorar redes viales como la Ruta 40, pero también desde la Cámara de Prestadores Mineros (CAPRESMI-Iglesia) solicitaron gestiones por el Túnel de Agua Negra. Desde la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) apuntaron a vías ferroviarias. Una posibilidad es articular bitrenes o un tren minero que abarate costos de flete para los productos.

Energía: una problemática discutida fue la falta de presión de gas para la industria, lo que recarga la red de distribución eléctrica.

Comunicaciones: el secretario de la Gestión Pública de San Juan, Andrés Rupcic, se refirió a la urgente necesidad de mejorar la conectividad a través de fibra óptica en las comunidades alejadas de San Juan, donde hay proyectos mineros.

Financiamiento y simplificación: hubo reclamos puntuales hacia la política impositiva nacional. La Unión Industrial de San Juan junto a proveedores mineros de San Juan y Mendoza, coincidieron en la necesidad de no gravar la inversión nacional y apuntalar al sector con créditos blandos. La Resolución 3692 de AFIP fue uno de los temas en discusión. Ricardo Martínez, del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), reclamó por las retenciones a las exportaciones mineras.

Desarrollo de proveedores: Julio Totero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), pidió trabajar para revertir los hábitos de las compañías mineras de comprar bienes de capital en el extranjero y fortalecer la oportunidad del “compre local”.

Actualización: Marcelo Bellini del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) abogó por la reválida y matriculación en Argentina de profesionales extranjeros, como así también la actualización de la ley sobre explosivos y voladuras.

More in San Juan