San Juan

Hensel encabezó la Mesa de la Actividad Ladrillera

El ministro de Minería es la autoridad de aplicación de la Ley 1601-J que crea el Programa Provincial de Promoción y Regularización de la Actividad Ladrillera Sanjuanina, para mejor trabajo en el sector.

La minería está presente en todas las aristas de la vida cotidiana, por ejemplo, edificando las casas de los sanjuaninos. La industria ladrillera provincial es una de las más tradicionales y no por ello queda relegada a control o mejoras en su cadena de producción.

Con ese motivo se creó el Programa Provincial de Promoción y Regularización de la Actividad Ladrillera Sanjuanina, Ley 1601-J.

Uno de los puntos establecidos en la ley es la conformación de la Mesa de la Actividad Ladrillera. Con ese fin se convocó a reunión en la sala de reuniones del Ministerio de Minería.

Se trata de un espacio de articulación y coordinación de acciones para promover mejor trabajo en el sector. Algunos de los ejes son favorecer la actividad artesanal, el mejoramiento de condiciones laborales, la apertura de espacios y mecanismos de comercialización; tendiendo a la optimización de la capacidad productiva del sector.

Algunos de los objetivos del programa, escritos en la La Ley 1601-J, son la estimulación la inserción laboral, mediante la formación de cooperativas de ladrilleros para mejor competitividad en el mercado.

Además se busca la capacitación de los trabajadores y el desarrollo sustentable de la producción de ladrillos moldeados, cocidos o quemados, a escala artesanal, mediante la elaboración e implementación de políticas públicas tendientes a la adopción de estrategias de gestión ambiental minera.

Otros aspectos importantes son el registro provincial de los trabajadores y fabricantes ladrilleros como así también establecer mecanismos de preferencia en las compras por parte del Estado para los productores artesanales del Registro.

Como autoridad de aplicación, el ministro de Minería Alberto Hensel encabezó el encuentro. Participaron representantes de la Subsecretaría de Trabajo, Ministerio de desarrollo Humano, Ministerio de Producción, Secretaría de Ambiente, Cámara de Productores Ladrilleros y Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

La próxima convocatoria será en una semana más para seguir afinando detalles de las tareas a desarrollar en conjunto por más competitividad ladrillera en San Juan.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan