San Juan

Hernández: “El mayor desafío que tenemos es generar más valor social desde la minería”

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, considera que ese es el desafío que tiene el sector desde la entidad que conduce.

Hernández fue entrevistado en LV5 Radio Sarmiento y comentó que “en términos sociales la minería fue cambiando con el tiempo, fue teniendo cada vez más participación. Hubo un gran cambio en la participación ciudadana y también un mayor conocimiento por parte de la sociedad”. En la emisora local, el titular de la CMSJ, ya con 25 años consagrados a la minería, sostuvo que su dedicación es “a considerar la minería como una vía de construcción social, así que creo que el tiempo nos ha marcado que algo de razón teníamos al considerar una actividad industrial, una actividad hecha por personas, una actividad que necesitaba inversión, pero necesitaba mano de obra intensiva y yo creo que al día de hoy la minería se ha consolidado como un factor de desarrollo en distintas comunidades y obviamente en la provincia de San Juan”.

En cuanto al futuro minero de la Provincia de San Juan, Mario Hernández destacó que es el desarrollo de los proyectos de cobre. “De los seis proyectos más avanzados que tiene el país, cuatro están en San Juan. Más allá de otros proyectos que puedan aparecer, sin duda los proyectos más avanzados que hay son los de cobre en el departamento Iglesia y Calingasta, así que ese va a ser el gran salto y desafío en cuanto a compartir el Valor Compartido, a generar más trabajo, más empresas proveedoras, verdaderas industrias que generen valor en San Juan. San Juan ha tenido esta particularidad fabulosa comparada con otras provincias que han tenido minería que ha incorporado a la industria minera como un todo. Especialmente la industria de los proveedores”, precisó en la entrevista radiofónica.

“Que San Juan tenga proyectos de cobre significa mucho empleo, buen nivel de exportaciones y poner a la provincia en primer lugar en el mapa minero argentino. Ese es nuestro sueño y ojalá lo podamos cumplir pronto”, indicó.

EL PREMIO

La empresa Yamana Gold, de la cual Hernández es vicepresidente en la Argentina, fue distinguida por la Revista Panorama Minero como la compañía minera del año. Dicha publicación hizo esta semana un Seminario en Buenos Aires.

Según el ejecutivo “ha sido un gran orgullo y un gran honor que la minería argentina, toda la comunidad productiva minera, haya pensado en nosotros. Es una gran alegría para compartir con nuestros compañeros de trabajo. El premio es para toda la compañía, yo lo recibo en una situación circunstancial, y la empresa es hecha por los trabajadores y cada uno de los profesionales que hemos adherido a una forma de trabajo y también a una política de desarrollo. Es un reconocimiento a todos y cada uno de los trabajadores de Yamana en distintas partes del país que han dado y han generado un gran valor que es compartido en lo social. Y ese Valor Compartido que siempre mencionamos es generar oportunidad, puestos de trabajo y mucho trabajo indirecto que, por ahí, es un trabajo que desde la minería no es tan visible”, indicó.

LA RENOVADA WEB DE LA CMSJ

“Hace poco, desde la Cámara Minera lanzábamos nuestra página Web como uno de los canales hoy dentro de la modernidad, de las comunicaciones y lo que significa poder consultar cualquier información en el celular o en nuestras computadoras.  Quien comience a ingresar a la página de la Cámara que es www.camaraminerasj.com.ar va a encontrar mucha información fresca, pero también muchos indicadores, muchas historias de vida, pero mucho desarrollo en lugares que históricamente no lo tenían porque pensar desarrollar una minería de otra escala en Calingasta, Jáchal o en Iglesia, era algo impensado hace 20 años. Sin embargo, eso ha sucedido y creo que en términos de participación social es muy importante. Que es perfectible, se puede mejorar y es la meta social que el sector minero nos planteamos permanentemente así que de eso se trata. También esto es el mayor desafío que tenemos desde la Cámara Minera que es generar más valor social desde la minería”, señaló Hernández en la entrevista radial.

More in San Juan