San Juan

Hualilán se prepara para romper su récord de exploración

La empresa Golden Mining, subsidiaria en la Argentina de Challenger Exploration (ASX: CEL), informó que destinará hasta US$ 14 millones para perforar 35.000 metros de diamantina en el Proyecto Hualilán y así actualizar el informe de reservas para el cuarto trimestre del 2021.

La compañía Challenger Exploration Limited (CEL) anunció recientemente que ya cuenta con US$ 20 millones para avanzar rápidamente tanto en el Proyecto aurífero Hualilán, ubicado en la Provincia de San Juan, como en el Proyecto de oro-cobre El Guayabo, en Ecuador.

El presidente de Golden Mining, Sergio Rotondo, indicó que de ese monto entre US$ 12 millones y US$ 14 millones serán solamente para el Proyecto Hualilán. “Estamos trabajando con el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) para expandir el área en la zona aledaña que nunca fue explorada y eso tendrá un presupuesto adicional”, mencionó Rotondo.

“Esos 35.000 metros se convertirán en la campaña más agresiva de una empresa junior en los últimos tiempos. Estamos terminando de negociar los acuerdos con las compañías perforistas y comenzaremos dentro de quince días. El plan es tener cuatro máquinas a la vez que podrán hacer, en promedio, unos 4.000 metros mensuales en total. Estimamos que en los próximos doce meses tendremos el informe de reservas”, explicó el ejecutivo.

El actual informe de reservas del Proyecto Hualilán está bajo las normas internacionales JORC, porque al tratarse de una compañía australiana todo el trabajo responde a dichos cánones. Por ello, el informe de reservas completamente actualizado, que estaría listo en el 4T del 2021, se hará compatible con JORC.

Golden Mining ya comenzó con la búsqueda de personal que incorporará en esta campaña exploratoria. “Dentro de los próximos treinta días sumaremos bastante gente al plantel y será 100% de la Provincia de San Juan. La cantidad de empleados va variando porque estamos terminando de definir el programa de exploración. Comenzamos necesitando diez personas, ahora son veinte y es posible que a fin de año sean más todavía. Recordemos que cada empresa perforista lleva unas treinta personas, lo cual en total podemos decir que superaremos el centenar de trabajadores entre directos e indirectos”, puntualizó el presidente de Golden Mining.

El histórico de perforación del Proyecto Hualilán fueron 15.000 metros (en los últimos 100 años) y la compañía, desde que se hizo cargo, lleva perforados otros 10.000 metros. “Con estos números, podemos decir que con los 35.000 metros estaríamos muy por encima de cualquier campaña histórica en los 150 años que lleva el yacimiento”, comentó Rotondo.

El objetivo final es llegar hasta la fase de factibilidad y puesta en producción del Proyecto Hualilán, ubicado en la precordillera sanjuanina, lo que significará un aumento sustancial en puestos de trabajo.

Relacionamiento comunitario

El Trailer Sanitario Minero que dispuso la empresa Golden Mining para atender la salud de la población de los departamentos mineros de la provincia, ahora está en manos del Ministerio de Salud de San Juan para que sea usado el tiempo que lo necesite y sin costo alguno. Esta Unidad Sanitaria Móvil refuerza y facilita el trabajo de los profesionales implicados en los controles de COVID-19.

Además, Sergio Rotondo indicó que la empresa está contratando a un experto para que haga una evaluación de la comunidad y así tener un reporte de cuáles son las necesidades “para ver qué podemos aportar más allá del trabajo que generamos”.

More in San Juan