San Juan

Hualilán “sobresaliente”

0

Challenger Exploration (ASX: CEL) informó el balance de las pruebas metalúrgicas de la Etapa 1 en el proyecto de oro Hualilan en San Juan, Argentina. Además, el trabajo adicional de la Etapa 2 involucró pruebas de trituración y variabilidad, trabajo de prueba combinado y pruebas de planta piloto.

Este programa involucró una flotación significativamente más detallada, pruebas de oro recuperable por gravedad (GRG) y pruebas de lixiviación de los diversos componentes de las colas de flotación. Ha sido diseñado para bloquear el diagrama de flujo para respaldar un estudio de alcance.

El programa de pruebas metalúrgicas se ha llevado a cabo con SGS Lakefield. El trabajo de prueba completado hasta la fecha involucró una secuencia de 28 pruebas de flotación (incluida la gravedad), pruebas de oro recuperable por gravedad (GRG) y pruebas de lixiviación de los diversos componentes de la cola de flotación.

Esta prueba se realizó en compuestos representativos del material de skarn de grado superior, la mineralización alojada en intrusiones y la mineralización alojada en sedimentos.

RESULTADOS DE LA PRUEBA

+ excelentes recuperaciones de oro, plata, zinc y plomo en varios productos concentrados de alta rentabilidad para el material skarn de alta ley.

+ excelentes recuperaciones de oro y plata en concentrados de alta rentabilidad para la intrusión alojada

+ la naturaleza excepcional de alta ley de los concentrados producidos con las leyes promedio de oro y plata en los concentrados de la Compañía más del doble de lo indicado por pruebas anteriores

+ la naturaleza excepcionalmente limpia de los concentrados de oro y plata que son bajos en todos los elementos nocivos y tienen un contenido de arsénico extremadamente bajo que los hace muy atractivos

+ recuperaciones del 70-80 % de cualquier oro y plata residual no recuperados en el concentrado a través de una lixiviación con cianuro simple de las colas de flotación, lo que aumenta las recuperaciones totales a 95 % (Au) y 91 % (Ag)

+ excelentes recuperaciones por gravedad en los diversos tipos de mineral con pruebas de oro recuperable por gravedad (GRG) de terceros que confirman altas recuperaciones por gravedad en molienda gruesa con recuperación de

+ buenas recuperaciones de oro y plata en un concentrado de Au-Ag del material alojado en sedimentos de baja ley (0,7 g/t Au, 7,6 g/t Ag) que confirman excelentes recuperaciones para los tres componentes de la mineralización de Hualilan.

Las discusiones en curso con posibles compradores a medida que avanzaban las pruebas de la Etapa 1, refinando los grados y las composiciones de los concentrados que probablemente se producirán, han indicado que las rentabilidades para todos los metales serán excelentes.

La pagabilidad esperada para el oro en los concentrados de Au-Ag es >95%, y también se espera que la pagabilidad para el Au-Ag en el concentrado de Pb sea >95% con la pagabilidad del plomo >90%. También se espera que la pagabilidad del zinc esté en el rango superior de lo que se esperaba, y se espera que la pagabilidad esté en el rango medio a alto del 80%.

“Nuestras primeras pruebas metalúrgicas se completaron inicialmente para brindar comodidad antes de comprometernos con 200,000 metros de perforación en Hualilan. Si bien había apuntado a buenas recuperaciones y concentrados atractivos, estos resultados recientes superan con creces nuestras expectativas y brindan un gran impulso al proyecto”, explicó Kris Knauer, CEL Managing Director de Challenger.

“La capacidad de recuperar zinc mejorará sustancialmente la economía, al igual que el aumento significativo en las leyes del concentrado, lo que reduce los costos de transporte del concentrado a la mitad por onza. Además, la opción ferroviaria directa reducirá nuevamente a la mitad los costos anticipados de transporte de concentrado. La mejor forma de resumir la metalurgia es un comentario reciente que nos hizo nuestro consultor metalúrgico principal de SGS Lakefield”, agregó.

“Ustedes han sido bendecidos con la metalurgia en este proyecto. Para concentrarse hasta 50 veces con tan poca pérdida en la recuperación en todos los metales no sucede a menudo, y estoy asombrado de que podamos producir un concentrado de plomo del 65 % a partir de una ley inicial del 0,5%”, completó Knauer.

MINERALIZACIÓN SKARN DE ALTO GRADO

El resto de las pruebas metalúrgicas de la Etapa 1 en el material skarn de alta ley se dirigió principalmente a evaluar:

+ varios tamaños de molienda, etapas adicionales de Flotación Limpiadora, etapas de Flotación Scavenger y Flotación Flash en la producción de un concentrado a granel de Au-Ag a granel de una sola etapa;

+ flotación secuencial para permitir la recuperación de Zn y posiblemente créditos de Cu/Pb además del AuAg pagadero en un concentrado a granel de una sola etapa, y si tiene éxito;

+ Pruebas adicionales de flotación más limpia y variabilidad más limpia para investigar el efecto del diagrama de flujo y las variables, como el esquema de reactivos y el tamaño de triturado, en la mejora del concentrado más grueso en concentrados más limpios de zinc y cobre/plomo.

FLOTACIÓN SECUENCIAL

Si bien una flotación de sulfuro a granel de una sola etapa produjo un concentrado de Au-Ag excepcionalmente limpio y de alto grado con excelentes recuperaciones, el concentrado contiene 11-14 % de Zn, 2 % de Pb y 0,5-1,0 % de Cu, por lo que la empresa no recibirá créditos.

Además, el Zn y el Pb tienen el potencial de atraer multas menores según el destino de extracción. Por lo tanto, se diseñaron pruebas de flotación secuencial para determinar si existe potencial para recuperar económicamente los créditos de metal base.

Los resultados de las pruebas de flotación secuencial en la mineralización tipo skarn de alta ley fueron sobresalientes. No solo produjo flujos de concentrados pagables de Zn y Pb de alta calidad, sino que también aumentó significativamente la ley del concentrado de Au-Ag asociado.

Además, las pruebas demostraron la capacidad de aumentar el grado de los concentrados de Zn y Pb mediante etapas de limpieza adicionales con una pérdida de recuperación mínima. Esto brinda a la empresa la capacidad de adaptar el grado de concentrado para que coincida con las especificaciones requeridas por el comprador y, por lo tanto, maximizar la rentabilidad.

Las pruebas de flotación secuencial siguieron el diagrama de flujo utilizado en las pruebas CEL anteriores que incluían la separación por gravedad seguida de un proceso de flotación de dos etapas para producir un concentrado más grueso de Cu-Pb y luego Zn.

Se agregó una molienda secundaria del concentrado más grueso de Zn con varias combinaciones de etapas de limpieza, etapas de gravedad adicionales, diferentes mezclas de reactivos y tamaños de molienda probados para optimizar el rendimiento. Esto ha permitido a la empresa llegar a un diagrama de flujo casi final que respaldará un estudio de alcance

Este diagrama de flujo se utilizó en la prueba de flotación F28 realizada más recientemente. Esta fue una prueba de 10 kg, en lugar de las pruebas de 2 kg y 4 kg generalmente utilizadas, para proporcionar datos más confiables y también para producir material suficiente para permitir un análisis completo de la composición de los diversos concentrados.

El diagrama de flujo de prueba F28 se presta a una producción de estado estacionario intensiva en capital relativamente baja con el diagrama de flujo involucrado.

Cabe señalar que el 12% del plomo informado al circuito de gravedad y en operación de estado estable al menos parte de este plomo sería desplazado por el oro adicional recuperado por gravedad en el concentrado de Pb-Cu. Por lo tanto, es probable que las recuperaciones de plomo sean mejores que la recuperación actual informada del 77%.

 

Fuente: Mining Press

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan