San Juan

Iglesia y Jáchal tendrán cámara de frío e invernadero para hortalizas mineras

Gracias al acuerdo entre los ministerios de Minería y de Producción, Minera Andina del Sol y Aramark, se trabajará apuntalar al sector agrícola del norte sanjuanino.

La minería sustentable de San Juan busca impulsar el desarrollo, más allá del crecimiento económico de la sociedad. Por eso se acordó este jueves una nueva iniciativa para beneficio de los productores de Iglesia y Jáchal. Con articulación público privada se logró el compromiso para adquirir e instalar invernaderos y cámaras de frío en esos departamentos mineros.

Se busca que el tiempo no juegue en contra de la oferta de hortalizas iglesianas y jachalleras, en detrimento del precio. Además, es valor agregado a la producción y un camino abierto hacia la agroindustria.

“Este es un día histórico para nosotros los productores”, dijo en el acto el jachallero Rafael Aciar. “Cada vez se afianza más el trabajo agrícola y se potencia cada vez más. Nos sentimos apoyados y esto es una salida hacia otros mercados, cada vez más exigentes”, comentó.

Por su parte, el ministro de Minería, Alberto Hensel, reforzó ese concepto de trabajo mancomunado. “Tenemos que poder mostrar que a partir del potencial geológico minero somos capaces; con empresas, Estado y comunidad; de definir los mejores caminos. El gobierno de Uñac se caracteriza por la búsqueda de consensos con interactuación del sector público con el privado. Estamos empeñados desde el Gobierno de la Provincia en no quedarnos en el proceso netamente agrícola, sino ir superándonos hacia el agroindustrial. Necesitamos dejar otras actividades después de la minería”, dijo Hensel.

Marcelo Alvarez, director ejecutivo de Minera Andina del Sol, adhirió a la consigna. “Tenemos que trabajar todos juntos para la transformación productiva de las regiones donde el mineral existe. Porque si no, las generaciones que vienen no lo tendrán. Tenemos que generar una cadena productiva de valor que subsista a la minería. Lo lograremos con una minería humana, cercana y que esté en permanente diálogo”.

El gobernador, Sergio Uñac, destacó la oportunidad. “Buscamos que lo producido por esta actividad que representa el 70% de exportaciones, el 40% de producto bruto interno, con un direccionamiento claro de la provincia; pueda generar proyectos de engrandecimiento de otras actividades económicas. Tenemos que ser una provincia que promocione distintas actividades para generar trabajo”, afirmó.

Invernadero y cámara de frío en 2019

Los proyectos a desarrollar en el departamento Iglesia los llevará adelante la empresa Aramark con aportes no reintegrables de Minera Andina del Sol hasta cubrir la suma de $8.000.000 comprometidos en el Convenio Multilateral para el Desarrollo de Capacidades Locales en la cadena de valor minero. Esta iniciativa se replicará en Jáchal.

Los proyectos han sido consensuados con todas las partes firmantes luego de evaluar el Plan Estratégico San Juan 2030 donde se relevaron las necesidades de cada departamento.

Implica la compra e instalación de cámara de frío a cargo de Aramark. La fecha objetivo de ejecución es febrero de 2019.

Las partes colaborarán para establecer las especificaciones y planificación de proyecto a fin de validar dicha fecha objetivo.

Previo a realizar la compra, Aramark debe obtener la aprobación de la minera con respecto al bien a comprar y sus especificaciones técnicas. Y estas deben ser adaptadas a las necesidades de los beneficiarios, debiendo contar con todas las instalaciones y equipamiento necesario para que la cámara quede operativa: instalaciones eléctricas, platea de cemento, tinglado, grupo electrógeno. El límite máximo de aporte para este ítem es de hasta $2.500.000.

Por otra parte, la compra de estructura e instalación de un invernadero a cargo de Aramark tiene fecha objetivo de ejecución en enero de 2019. Las partes colaborarán para establecer las especificaciones y planificación del proyecto a fin de validar dicha fecha.

Previo a compra deberán presentar layout del invernadero, con detalles técnicos y listado de materiales que deberá ser aprobado por la minera. El límite máximo de ese aporte es de hasta $1.500.000.

Los beneficiarios serán responsables por los costos y tareas de mantenimiento que generen las inversiones.

Invernadero y cámara de frío servirán para mitigar uno de los problemas que tienen los productores que es la estacionalidad y cambios climáticos en Iglesia, como así también mantener la oferta en el mercado según demanda.

More in San Juan