San Juan

Inicia la producción del puloil minero

Será  este  mes y se comercializará bajo el nombre  “Las Hornillas”. Se estima  una  producción inicial de 2000 unidades de este abrasivo en base a arcillas.

Febrero será  un mes clave para la Asociación Ciudad Andina con el inicio de producción del ya tan difundido puloil minero de Calingasta. Se trata de un abrasivo natural en base a arcillas cuya  producción  inicial está estimada en 2.000 unidades. El puloil es una especie de arenilla compuesta por sulfato de sodio, carbonato de calcio y sodio que en su momento en  el país  se  comercializaba como  polvo  de  limpieza “Odex”. Las micro partículas  que  contenía lo hacían  ideal para  desincrustar el  sarro en sanitarios  a la vez de tener la  propiedad de absorber grasa  y ser  adecuado para la limpieza de ollas  y  utensilios  de  cocina.

Según  Jorge Alfredo Riveros, de la Asociación Ciudad Andina  y  ex profesor  de la Escuela Boero, la extracción  será de manera artesanal de tipo “a  pico y pala” según  sus palabras, ya que se trata de un material  blando que luego será  trasladado en albardas a lomo de mula.  Serán 1,5  kilómetros desde el cerro “Las Pareditas”, donde está la cantera, hasta la zona de Las Hornillas, en el predio que la escuela Boero tiene en el lugar  desde la década  de los `70 y el cual mantiene esta asociación sin fines de lucro formada por docentes, ex docentes y amigos de la institución.

“Buscamos  un producto sustentable en cuya producción podamos participar los miembros de la asociación  y que los  beneficios nos permitan realizar mejoras en este lugar histórico”, dijo Riveros.

Es que uno de los anhelos del grupo es usar las ganancias para mejorar el refugio que la escuela tiene en Las Hornillas  (consta de veinte camas y  heladeras)  y es paso obligado de la Ruta Sanmartiniana.

En el lugar se instalará  una pequeña planta de producción  para el procesamiento del producto mediante  el uso de zarandas  y  su  posterior  envasado.  El puloil será comercializado en envases plásticos de 400 grs inicialmente en la zona de Calingasta y con proyecciones de tener espacio en góndola en la ciudad  de San Juan.

De hecho oportunamente tuvieron conversaciones con directivos  de Café América,  quienes estaban interesados en su venta.  “En  su momento el Odex era  muy solicitado y se discontinuó,  pero mucha  gente  sigue preguntando  por algo similar y de allí a que los dueños de este comercio tengan interés y  que  sea una oportunidad  para nuestro producto”, explicó Riveros.

La asociación recibió  recientemente el subsidio “Ventanilla  Abierta” por parte del  Ministerio de Minería  de  San Juan con  el  que darán  el puntapié  inicial  al proyecto y por  el  cual oportunamente recibieron el apoyo del municipio  calingastino para el  asesoramiento técnico geológico. El mismo estuvo a cargo de Alexandre Cofres  y  Matías Espejo.

Los técnicos  tomaron 9 muestras  de 3 kilos cada una en un espacio de estudio que fue  dividido en dos zonas.  La Zona Nº1 se considera de fácil extracción, ya que se puede extraer el puloil de buena calidad de manera directa porque aflora en la zona. En la  Zona N° 2 hay presencia  de  puloil pero no de la misma  calidad ya que  consta  de 15cm de  aluvio  continuado con  arena  media. La  especulación de  acuerdo a los  estudios  estratigráficos,  es que  el puloil de  calidad  pueda  encontrarse a  18 metros de profundidad  a  partir  del  aluvio.

Según los técnicos, las estimaciones del recurso  es  de  57.680,28  m3  de puloil  de buena calidad  en Zona Nº 1 y  de 24.220,75 m3  de puloil  con  aluvio en  la  Zona Nº 2.

Artesanal. El afloramiento del puloil puede observarse a simple vista por lo que la extracción será a pico y pala para su posterior traslado en mulas.

La historia

Una casualidad  hizo que este proyecto tomara forma. Los  paseos  por los  cerros con  alumnos  de la Boero  que cada tanto  van a la zona por  prácticas,  les  hizo advertir zonas  con “manchas  blancas”  que  especulaban eran  de  talco.  En  una  charla  con  Carlos  Molina,  ingeniero  químico  y  miembro  de la  asociación,  se supo  se  trataba  de  puloil  e  incluso Molina  ratificó  haberlo  usado  en su familia para pulir ollas. A  partir de  allí surgió la  idea de gestar el  proyecto  actual que  no  sólo es la  oportunidad  de  insertar  un producto  sanjuanino  de origen  minero,  sino  que  permite  reinvindicar  un  producto  que  sigue  teniendo  adeptos como el  polvo  abrasivo  de  limpieza  que dejó  de  fabricarse  en  2014.

Las Hornillas está ubicada en el borde oriental de la Cordillera Frontal, en el Departamento Calingasta, a unos 280 kilómetros al oeste de la ciudad capital de la provincia de San Juan, con alturas medias entre los 2500 y 2700 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Diario de Cuyo

More in San Juan