San Juan

Inició la recuperación y forestación de las Ruinas de Hilario

El ministro Astudillo también recorrió las obras iniciadas en la zona de las escombreras mineras.

Tras su última visita a Calingasta, el titular de la cartera de Minería recorrió dos obras que dieron inicio con fondos mineros. Más concretamente, de la recuperación de las ruinas de Hilario y de la forestación de las escombreras situadas a la vera de la Ruta Nacional 149.

Las ruinas son el primer asentamiento minero del país, levantado a mediados del siglo XIX por orden de Domingo Faustino Sarmiento. Actualmente se puede observar un notable deterioro, por lo que la Provincia decidió poner en valor el espacio y potenciar su atractivo turístico.

Por otra parte, las escombreras fueron transformadas en miradores, levantados con material asimilable: escombros con mezcla de residuos sólidos. En sus inicios, este sector fue concebido como un vertedero a cielo abierto, y hace un tiempo la Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó con las tareas de saneamiento.

Actualmente, el ministerio de Minería y la empresa Glencore participan del proyecto mediante el aporte de fondos para la forestación e iluminación de la zona del mirador y aledañas, tareas que ya comenzaron y se espera eleven el atractivo turístico del departamento. Cabe destacar que también se lleva adelante este proyecto en conjunto con el ministerio de Turismo y Cultura.

El objetivo del Gobierno de la Provincia es articular el trabajo conjunto para continuar con las tareas de remediación, mejora de la calidad de vida y puesta en valor de diferentes puntos de interés turístico para la comunidad. Este proyecto proveerá a la localidad de Calingasta de un nuevo sitio de atractivo turístico, en el marco de una serie de medidas para impulsar dicha actividad en el departamento y en toda la provincia.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan