San Juan

Jáchal quiere donar un horno cerámico a los alumnos de alfarería

Comenzaron las clases del taller itinerante con amplia concurrencia. La dirección de Cultura y de Turismo de la Municipalidad ofreció más apoyo a ese entusiasmo.

Este sábado fue el turno de Jáchal de capacitarse en las artes vinculadas a las arcillas sanjuaninas. El Taller Itinerante de Alfarería comenzó su ronda de clases en el departamento del norte.

Fueron 17 los alumnos que asistieron al salón de usos múltiples de Turismo para conocer sobre las características de los minerales que dan vida a las pastas cerámicas y a la alfarería como trabajo global.

Viendo el interés del alumnado, la Municipalidad de Jáchal decidió prestar para las prácticas un horno cerámico sin uso, perteneciente a la Dirección de Turismo. Con ese instrumento, se pueden cocer de forma más eficiente los trabajos realizados y darles más durabilidad.

Es un factor clave lograr la temperatura de cocción de la arcilla. Debe llegar a estar entre 650° C y 1050° C aproximadamente. Otros valores pueden terminar derritiendo o “pegando” los productos, dejándolos inútiles.

Este proceso es muy delicado de realizar de forma artesanal e incluso demora días. Por eso la donación del horno cerámico se hace importante a la hora de visualizar un microemprendimiento, que es el objetivo final al que apunta el ciclo de capacitación minero.

Minería con los pies en la tierra

Para sociabilizar los beneficios de la actividad minera entre todos los sanjuaninos, en la gestión del ministro de Minería Alberto Hensel se modificó la estructura ministerial y se impulsó la ley 1469-J.

Se trata de la norma que crea el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. Junto al trabajo interministerial y la articulación público y privada; se pudieron activar distintos programas de apoyo a la educación, a la producción agrícola y al emprendurismo en toda la provincia.

La sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional hacen a la nueva minería sustentable de San Juan. “Desde esa visión integral llevamos adelante una serie de programas para acompañar iniciativas. La minería ha venido a contribuir a la diversificación económica sino también a construir cultura minera”, afirmó Hensel.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan