San Juan

La comunidad huarpe de Sarmiento tiene nuevos joyeros mineros

Con apoyo del Ministerio de Minería de San Juan, diez alumnos recibieron las técnicas, herramientas y materiales para abrir su emprendimiento productivo.

El 2018 culminó con una muy buena noticia para los descendientes originarios de Sarmiento. En el CIC de Cochagual se dictó el curso de Introducción a la Joyería con la modalidad del Taller Móvil apoyado por el Ministerio de Minería de San Juan.

Por espacio de un mes, capacitadoras viajaron a esa zona alejada a enseñar de forma personalizada los principales métodos de orfebrería. Los 10 alumnos eran exclusivamente pertenecientes a la comunidad huarpe.

“Fue un pedido que hicimos al ministro Alberto Hensel y estamos muy agradecidos”, contó la líder de la comunidad, María Salazar. “Fue un grupo muy lindo, de mucha armonía, fueron aprendiendo bien cada detalle y cada cosa”, detalló.

Son 100 familias las que integran la comunidad, radicada a 60 kilómetros de la capital sanjuanina. “El curso es para 10 personas y ya vale mucho. Algunas chicas ya están sacando productos ellas solas. Como representante estoy muy agradecida por los logros para mi comunidad”, dijo Salazar.

“Salió todo tan bien y con tanta espontaneidad que aprendieron rápido. Les explicaba a las profesoras que los pueblos originarios tienen saberes ya de forma natural, ahora, cuentan con las técnicas. Estamos todos contentos”, dijo la mujer.

El último viernes del año 2018 los alumnos consiguieron sus certificados y se quedaron con los kits de herramientas y materiales para seguir trabajando por cuenta propia. “Nuestra zona, además de alejada es muy retirada. Viven retirados, unos de otros. Pero los más cercanos están viendo cómo juntarse, asociarse y comprar lo que les falte para seguir. Quieren aprender más, así que todo lo que venga, bienvenido sea”, dijo María.

Sarmiento fue el departamento que inició y cerró la gira del Taller Móvil en 2018. En septiembre comenzó el rodado en Media Agua. Luego siguió Albardón, Jáchal, Calingasta, San Martín y Valle Fértil.

El taller móvil de Introducción a la Joyería es posible gracias al esfuerzo entre organismos. Los municipios aportan el espacio físico para las clases. El Ministerio de Minería, con fondos de la Ley 970 – M, absorbe el costo del dictado de cursos, traslado de las capacitadoras y aporte de materiales e insumos necesarios para los alumnos.

La iniciativa se ampara en la ley que la Cámara de Diputados aprobó en 2012 de “Formación en gemología, orfebrería y bisutería” para evitar la pérdida del oficio y contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia aprovechando los recursos existentes.

Fuente: Casa de Gobierno

More in San Juan