San Juan

La delegación sanjuanina hizo un balance positivo de su participación en el PDAC

0

Durante la edición 2022 de la feria minera más importante del mundo, San Juan fue la provincia con mayor representación del sector privado de la Argentina. Los empresarios locales mostraron el desarrollo conjunto con el Estado provincial.

Luego de tres días cargados de actividad en Toronto, Canadá, donde se realizó una nueva edición de la PDAC, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, realizó un balance de la participación sanjuanina junto a representantes de empresas y trabajadores que también fueron parte del encuentro.

En ese marco, San Juan fue la provincia de la Argentina con mayor representación del sector privado local, ratificando su potencial geológico, la seguridad jurídica y el acompañamiento de la sociedad, condiciones que hacen de San Juan un lugar donde las inversiones mineras se incrementan año tras año.

No son los únicos factores que buscan inversores de todo el mundo, otro aspecto fundamental es cuan desarrollada esta la cadena de proveedores locales que pueden permitir el crecimiento de cualquier proyecto minero, aspecto en el que también se destaca la provincia.

El primer mandatario provincial agradeció la participación de la comitiva sanjuanina y se mostró “orgulloso de formar parte de una provincia que está marcando un camino. Hoy, sobre el cierre, podemos decir que San Juan se ha destacado en esta feria minera y no solo por un sector, sino por un todo social. Me parece que eso marca cómo estamos construyendo San Juan los sanjuaninos”.

Más de 20 empresas locales viajaron hasta Toronto para acompañar al Gobierno provincial en la búsqueda de lograr más y mejores herramientas para el desarrollo de la minería en San Juan.

La delegación local estuvo integrada, entre otros, por el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el titular del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Eduardo Machuca; la gerenta general de Banco San Juan, Silvina Bellantig; la especialista en minería e integrante de la Unidad Minera del Grupo Petersen, Laura Rópolo; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, Julián Rins; el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), el titular de la Cámara de Empresas Perforadoras (Caperfo), Wbaldino Acosta; el presidente la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), Daniel Cárcamo, junto a Alejandro Donna y Nicolás Goransky, integrantes la entidad.

A modo de balance, el gobernador resaltó que “San Juan tiene un sector privado potente, con un sector privado que se ha aggiornado y trabajadores calificados. En conjunto hemos logrado esa sinergia que ha determinado que San Juan sea una tierra minera en serio, que respete condiciones y que cuando las cambió, fue para mejor”.

Para cerrar, Uñac consideró que la posición alcanzada por la Provincia en el índice Fraser, que la ubica como el mejor destino para el desarrollo en América Latina de la minería, “es algo que hemos logrado entre todos y debemos seguir trabajando entre todos para seguir siendo uno de los distritos más atractivos del mundo para las inversiones mineras”, expresó Uñac.

Por su parte Daniel Cárcamo, presidente de Casemi, señaló que la participación de San Juan en esta feria mundial “ha sido muy positiva. Nos llevamos oportunidades de desarrollo para San Juan y esperamos poder seguir acompañando a la Provincia en el desarrollo de la minería”.

Como representante de los trabajadores mineros, Marcelo Mena, secretario de Asijemin, destacó la seguridad que brinda San Juan en la actividad minera, “con trabajo calificado y 100% en blanco en la actividad. Nuestros representados tienen una estabilidad que no tiene otro sector, además de condiciones de higiene y seguridad con estándares internacionales. Si el Estado y el sector privado continúan por ese camino, en conjunto con una construcción colectiva como plantea el gobernador vamos a salir adelante”.

A su turno, el presidente de la Cámara de la Construcción, Julian Rins, aseveró que “San Juan se destaca, funciona distinto a otras jurisdicciones, es una provincia donde el orden institucional se cumple y nos permite trabajar de una forma adecuada. Hoy San Juan está bien posicionada y eso lo reflejan los rankings y las opiniones con las que nos hemos encontrado en esta feria”.

Por último, Wbaldino Acosta, de la Cámara de Perforistas, más asociada a la exploración minera, resaltó la política de Estado que apunta a que las concesiones mineras son para trabajarlas. “Ha sido un gran acierto de este gobierno exigirles a las empresas que exploren, que pongan en valor los proyectos. Esto va a permitir que tengamos minería por mucho tiempo y además va a generar la mano de obra que los sanjuaninos necesitan. Por eso quiero felicitar al Estado y también a los compañeros de diferentes cámaras por esta delegación y por haber podido mostrar San Juan al mundo”.

Fuente: Gobierno de San Juan

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan