La línea Alumbrera – Farallón Negro se conecta el próximo viernes

Según técnicos de EC Sapem, es la primera de las dos líneas proyectadas en el norte de Belén que duplicarán la energía.

Con una importante inversión y luego de haber estado en funcionamiento por 24 horas, tiempo en el cual superó todas las pruebas técnicas, es que desde Energía Catamarca (EC) Sapem se preparan para poner en funcionamiento de forma definitiva la línea eléctrica Alumbrera –Farallón Negro.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, el próximo viernes, 24 de junio, los técnicos de EC Sapem energizarán la Línea 33 KV Minera Alumbrera – Farallón Negro y se habilitará la estación transformadora de 5 MVA construida en el complejo minero propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

Esta obra cumplimentó todos los protocolos administrativos y técnicos y para esta semana se programó su puesta en funcionamiento. La nueva línea es una obra clave para mejorar el abastecimiento energético al emprendimiento minero Farallón Negro, propiedad de YMAD.

La construcción demando la inversión 1,5 millones de dólares, y recién pudo concretarse a partir de un convenio firmado en octubre del 2020, entre Fernando Jalil, presidente de YMAD, y Lucas Zampieri, presidente de Energía de Catamarca Sapem.
Según lo proyectado por los técnicos de la empresa distribuidora, cuando la nueva línea quede energizada para abastecer al emprendimiento minero, quedará disponible toda la energía que venía consumiendo y podrá ser destinada para ser consumida por usuarios residenciales y comerciales de las localidades de La Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Barranca Larga, Los Nacimientos, Hualfín, El Eje y San Fernando.

Para que esta energía llegue a estas localidades, ya se construye, y tiene un importante avance, otra línea de 33 KV y una estación transformadora en la localidad de Villa Vil, también en el Norte belicho.

La construcción de estas obras complementarías está a cargo del ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y apunta a reforzar el acceso al servicio eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los miles de pequeños y grandes usuarios del norte belicho, contribuyendo a apuntalar el desarrollo económico, productivo y social de esta importante región de la provincia.

Fuente: El Esquíu