San Juan

La Mina Escuela General Manuel Savio realizó tres campañas en abril

Participaron 15 alumnos de séptimo y sexto año y profesores.

La Mina Escuela General Manuel Savio, ubicada en Villa Corral, departamento Calingasta, realizó en abril tres campañas en el marco de las Prácticas Profesionalizantes, que les permitieron a los estudiantes sumar experiencia en terreno a la teoría adquirida en las aulas sobre exploración, mediciones, excavación, entre otros temas. La duración es de 6 a 8 horas reloj dividas en dos turnos.

Los alumnos de séptimo y sexto año, junto a profesores trabajaron en el levantamiento de puntos en forma de “nube”, realizaron un total de 64 puntos. Estos datos recolectados serán parte de la base de datos que s utilizarán para confeccionar planos y perfil del terreno del lugar. Para esta tarea utilizaron instrumental tales como: Estación Total, GPS, escuadras ópticas, brújulas y nivel óptico.

Además, comenzaron a demarcar el camino que permitirá un mejor acceso hasta la Mina Escuela; en esta tarea utilizaron teodolito, jalones, fichas y cintas métricas. También ejecutaron un espacio para el almuerzo en campaña y colocaron un mástil con la enseña patria.

Los estudiantes van equipados con casco, anteojos para sol, ropa para minero de grafa, borceguíes con punta de acero, mochilas, cantimploras y chalecos reflectivos. Llevan linternas, piquetas, herramientas de albañilería, niveles, entre otros.

La empresa Glencore Pachón donó borceguíes que faltaban para algunas alumnas y el municipio de Calingasta colaboró con un colectivo para trasladar a los estudiantes hasta la zona.

Al ser la primera Mina Escuela de la provincia y del país, instituciones educativas de Albardón y de la provincia de Santa Cruz consultaron sobre las actividades y se trabaja para que puedan acceder a realizar Prácticas Profesionalizantes los alumnos de esas instituciones a modo de intercambio.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan