San Juan

La minería de San Juan, oportunidad de desarrollo con el Corredor Bioceánico

Los beneficios de la actividad, la riqueza geológica de San Juan y su ubicación estratégica fueron parte de la exposición ante mujeres empresarias de San Juan y Coquimbo.

Desde el dentífrico hasta una casa, pasando por la industria de energías renovables, o la medicina; todo es posible gracias a la minería. La actividad extractiva de minerales y metales interviene en casi todas las cadenas de valor.

Es por esto que la minería sustentable de San Juan es una enorme oportunidad para hacer negocios cuando esté habilitado el Túnel de Agua Negra. San Juan fue la sede del Encuentro de Mujeres Empresarias del Corredor Bioceánico Central (CBC). Emprendedoras, docentes y empresarias se convocaron para poner en valor el rol femenino en la apertura de nuevos negocios.

“Fuimos relevando departamentos y conociendo la realidad de las mujeres empresarias”, comentó la organizadora y presidenta de la Asociación Civil de Mujeres Empresarias, Adriana Garde. “Vimos el gran desafío por delante. Nos faltaba bastante: capacitarnos, conocernos y sobre todo el contacto con Chile y Brasil”, reconoció.

“Tenemos la oportunidad de trabajar juntas, con las mismas necesidades de llegar a una integración, no solo de reuniones sino de generar cosas que tuvieran su fruto”, comentó la dirigente.

En el evento expusieron la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, sobre el desarrollo turístico sanjuanino. Asimismo disertaron docentes y facilitadoras de créditos para emprendimientos.

A su turno, la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Sonia Delgado, contó cuáles son las principales ventajas que tiene San Juan para hacer de la minería un factor de desarrollo.

San Juan es rica en minerales, tiene la mayor cantidad de proyectos binacionales posibles de Argentina. Y concentra el 50% del potencial minero argentino.

Además, la minería tiene una incidencia enorme en la generación de empleo genuino con sueldos elevados. En Argentina hay 22 mil personas empleadas de modo directo.

La minería representó el 73% en dólares del total exportado en 2018.

Con esa riqueza y una política de Estado firme, se motoriza la diversificación económica de la provincia y se puede destinar recursos para absorber con obra pública la mano de obra desocupada.

Cuando se concrete el CBC, se reducirían notablemente los tiempos y costos de fletes para sacar los productos a los mercados externos. Pero además, la obra vial permitiría ampliar mercados hacia el gigante asiático.

Otra posibilidad es aliarse estratégicamente con Chile para aprovechar complementariedades. Por ejemplo, aprovechando los tratados de comercio internacionales que tiene el país trasandino para llegar con productos sanjuaninos a nuevos países compradores.

Delgado observó que la minería es una actividad discutida. Por eso el gobernador Sergio Uñac ha insistido en que solo hay una manera de hacer minería en San Juan, hacerla bien.

Para ello en el ámbito del Ministerio de Minería se implementaron en el área de la subsecretaría los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU como uno de los parámetros vigentes en la planificación.

Algunos ejemplos de ese trabajo fue que en esta gestión se pudo llevar con recursos mineros educación formal y operativa a los departamentos alejados. Carreras universitarias como Enfermería, Ciencias Políticas, Explosivos y Beneficios de Minerales se dictan hoy en el norte sanjuanino. Además, se brindan capacitaciones en técnicas de orfebrería con el Taller Móvil de Joyería, vendrá luego el Taller de Alfarería; según anticipó la funcionaria.

En cuanto lo productivo, se volcaron recursos de la minería a fortalecer el entramado agrícola. Jáchal e Iglesia contarán por primera vez en su historia con cámaras de frío e invernaderos para el sector.

Esas oportunidades que se abren con la actividad minera deben ser capitalizadas por los sanjuaninos y las mujeres están llamadas a ser una parte fundamental.

Las conclusiones de este primer encuentro sentarán las bases de una plataforma que se trasladará a otras provincias o bien a Coquimbo en otras ediciones.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan