San Juan

La minería que nos rodea: un espacio en la FNS para conocer todo sobre la actividad

La propuesta de Minería para la Fiesta Nacional del Sol tiene como objetivo acercar una de nuestras industrias madre a todas las personas y entender a San Juan como una tierra de tesoros mineros.

Poder mostrar y acercar la actividad minera de una manera educativa e interactiva a través de una experiencia lúdica para todas las edades es la propuesta del Ministerio de Minería para la Fiesta Nacional del Sol 2020.

Teniendo en cuenta la temática “Evolución – Lo que nos pasó nos hace más fuertes”, los visitantes del espacio podrán aprender sobre la trayectoria histórica de la minería y su aporte fundamental para el desarrollo de la humanidad.

El fin es poder acercar a las personas dos aspectos fundamentales de la actividad. Por un lado, mostrar a los visitantes que la actividad minera es la que nos acerca como sociedad con la infinidad de objetos que se pueden crear a través de la misma. Por otra parte, que las personas puedan conocer la variedad de minerales con valor económico que conforman la industria minera de San Juan y entender a la provincia como una tierra de tesoros.

Para lograrlo, la experiencia organiza el espacio en cuatro dimensiones:

Videojuego: aquí los visitantes (hasta cuatro en total) podrán competir en la búsqueda de un tesoro a través de un videojuego cooperativo de 2 vs 2, donde deberán entender que nuestro mundo así como toda la vida que habita en él está en peligro por la cantidad de decisiones erróneas y malas medidas que tomamos con respecto al agua y su consumo. Con la ayuda de un compañero deberemos emprender la tarea de realizar una búsqueda encontrando diferentes objetivos los cuales serán diferentes situaciones donde se esté malgastando o aprovechando el agua. Se deberá encontrar todos los objetivos posibles antes de que se acabe nuestro agua.
Laboratorio de minerales: la propuesta busca que las personas experimenten el proceso de observación como si fueran científicos. Por ello los visitantes podrán vestirse como tales y participar del proceso de manera directa. La observación estará apoyada por diversos recursos y materiales como lupas, microscopios, infografías, cajas de petri, algunos reactivos, iluminación ultravioleta y minerales propiamente dichos; todos acondicionados convenientemente.
Analizador de minerales en realidad aumentada: aquí los visitantes se encontrarán con un dispositivo lúdico-educativo que hace las veces de escáner capaz de informar al que lo emplea el tipo de mineral que le presenta. El analizador tendrá una pantalla de 17″ en el que se observa el mineral escaneado y se informa características y propiedades del mismo.
Laboratorio de creación y expresión personal: se trata de un espacio en el que los visitantes pueden constatar que la minería le brinda los materiales para la creatividad y la construcción. Por tal motivo, en esta área del stand se facilitarán diversas expresiones de creación vinculados con el yeso, la arcilla, los áridos, las propiedades de los minerales y los sonidos mineros. Se lo podrá distinguir fácilmente ya que habrá un conjunto de mesas de creación y un arenero con imitaciones de oro, plata y cobre. Los juegos que tendrá este espacio del stand son los siguientes: “Los sonidos de la Minería”; “Caminos Mineros: Cordillera”; “Caminos Mineros: Reconstruyendo San Juan”; “Caminos Mineros: Explorando Recursos”; “El tesoro de Hilario”; “Mineralia” y creación de superhéroes basado en los minerales.
Además, una de las grandes atracciones para todos los visitantes es que podrán disfrutar de “Veladero 360°” a través de la realidad virtual, además de la experiencia de alfabetización sobre agua virtual y huella hídrica, y una muestra de minerales. Algo importante para destacar es que en todos los espacios habrá facilitadores y docentes que acompañarán durante el recorrido para un mejor aprovechamiento de cada atracción que ofrece el Ministerio de Minería en esta Fiesta Nacional del Sol.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan