San Juan

La operadora de Veladero se suma a la campaña de recolección de RAEE

0

A través de la celebración de un convenio de colaboración, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa Minera Andina del Sol, se comprometieron a trabajar conjuntamente en el manejo de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos generados en el desarrollo de su actividad.

La firma del convenio de Colaboración, tiene como objetivo que los RAEE generados por la empresa Minera Andina del Sol S.R.L., sean trasladados al Complejo Ambiental San Juan, para su recuperación, valorización y disposición conforme a un manejo ambiental adecuado.

A través de un trabajo conjunto, entre la empresa y el área de Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal, dependiente de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos; se trabaja en la planificación del retiro de los RAEE que la empresa posee en stock en varias etapas.

La acumulación y la inadecuada disposición de los RAEE, debido a los compuestos tóxicos que liberan los residuos pueden producir daños a la salud humana, por sobreexposición a la liberación de componentes peligrosos; y daños al ambiente ya que sus componentes afectan al suelo, aire y agua.

Por ello, es que a través de esta campaña, y de estos retiros pactados con ciertas entidades, la Secretaría de Ambiente realiza una disposición segura de los RAEE, que se acopian en forma transitoria en el Parque de Tecnologías Ambientales con vistas a la instalación de una planta clasificadora y recicladora en el Parque Industrial

Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), que ya se encuentra en etapa de construcción. Los materiales que se obtengan del desguace de estos RAEE y clasifiquen, luego serán comercializados o reutilizadas en los casos que sea posible.

Puntos de recolección de RAEE

Hasta el momento la Secretaría de Ambiente había realizado retiros pactados en los Municipios de Albardón y Capital, además de los ocho concretados en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, y en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. También se trabajó junto al Colegio Central Universitario Mariano Moreno en una campaña organizada por directivos, docentes y alumnos del establecimiento educativo.

Sumado a todos estos retiros acordados, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó en el 2020 la Campaña de Recolección de RAEE, que cuenta con dos “Punto Verde”. Uno ubicado en el estacionamiento del Híper Libertad, mientras que, en el departamento Capital, junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el Punto Verde recorre diferentes barrios para que los vecinos del departamento depositen sus residuos. Actualmente y hasta fines de abril, este Punto permanecerá en el Polideportivo del Barrio FUVA.

En estos Puntos, la comunidad sanjuanina puede depositar y clasificar en estos contenedores, elementos de electrónica, electrodomésticos, artefactos con enchufe, pilas y baterías en desuso.

Fuente: Gobierno de San Juan

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan