San Juan

La Provincia incentiva la inserción laboral de las mujeres en la minería

Desde el Ministerio de Minería se impulsaron distintas herramientas para cumplir con este objetivo.

Desde los inicios de la gestión del gobernador Sergio Uñac, el Gobierno de San Juan impulsa políticas de Estado concretas en favor de la igualdad de género. Los números reflejan un claro crecimiento en el porcentaje de mujeres que se desempeñan tanto en el Gabinete provincial y la función pública, como en el sector industrial.

Manteniendo esa línea, desde el Ministerio de Minería, y en el marco de los puntos trabajados en el Acuerdo San Juan, el titular de la cartera, Carlos Astudillo, impulsó y apoyó una serie de medidas que abren aún más una puerta históricamente negada a la mujer en la minería. Desde su gestión acompaña constantemente la iniciativa de las empresas y los gremios, con respecto a la inserción de profesionales y capacitación femenina en materia de minería.

Al día de la fecha, esas medidas continúan impactando de manera positiva en los números, en referencia tanto a mujeres que se capacitan en minería como aquellas que ya participan activamente en los diferentes proyectos mineros. Tal es el caso de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de San Juan, en donde aproximadamente el 30% del alumnado son mujeres.

Con respecto a las minas en operación, se observa un crecimiento en las medidas impulsadas desde las empresas para generar cada vez más espacios de capacitación para el sector femenino, y una tendencia al alza de cantidad de mujeres insertas en el proceso productivo propiamente dicho.

Es importante destacar que también se llevan adelante capacitaciones para trabajadores mineros en los que se hace foco en temáticas de inclusión, equidad y género, para promover la tolerancia, el respeto y la corresponsabilidad, y potenciar aquellas políticas que valoren a las trabajadoras y trabajadores mineros por capacidad y compromiso, sin distinción alguna.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan