San Juan

Las escombreras del sulfato de aluminio cambiarán de color

Es porque el Ministerio de Minería de la provincia encaró un plan para vegetar esta decena de escombreras ubicadas al ingreso del departamento Calingasta. Este pasivo ambiental grisáceo tendrá cartelería para que el turista conozca la historia minera de la comuna. Los trabajos quedarían terminados en noviembre.

“Es una iniciativa del Ministerio de Minería provincial lo de remediar las escombreras que están en el departamento Calingasta que hoy funcionan como miradores. Quisimos mejorar la visual, que quedara un poco más bonito el paisaje a los ojos de la gente. Las primeras las encontramos antes y después del río y las demás en la margen. La idea es forestarlas, ya hemos estado trabajando con un ingeniero agrónomo y con equipos para hacer excavaciones y la fertilización correspondiente”, precisó Juan Manuel Pinto, secretario de Desarrollo Minero Sustentable, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

El 70% de las plantaciones serán coníferas, también eucaliptos y, en menor medida, sauces. La forestación se hará en forma perimetral para no entorpecer la función de mirador que tienen las escombreras.

“Se ha estudiado el suelo porque esta zona tiene sus propias características. Hay una amplitud térmica que varía bastante de lo que es la mañana a la noche y mucho viento a veces. Tenemos pensado colocar cartelería para informar cuál ha sido la historia de estas escombreras y la gente pueda hacer turismo minero. En dos meses más podemos tener todo listo y ver cómo funciona en cuanto al clima y suelo”, precisó Pinto.

En el año 2014 se inició la remediación de las escombreras mediante el programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) de la Secretaría de Minería de la Nación, con aportes nacionales y del Banco Interamericano de Desarrollo. Esas tareas culminaron dos años después y también contaron con el aporte de la empresa Troy Resources, en aquella época operadora de la Mina Casposo.

El funcionario del Ministerio de Minería señaló que el costo rondará los 5 millones de pesos y, en esta oportunidad, la empresa Glencore Pachón contribuirá con recursos financieros.

“Hay que hacer el riego para que se pueda mantener esta forestación. El ingeniero agrónomo que hemos contratado hará el seguimiento correspondiente. En un principio, el riego va a ser a manto, con un camión regador, porque colocar sistemas de riego en este momento es un poco incongruente ya que tendríamos que hacer una perforación y, hoy por hoy, la importancia para el destino del agua la tiene la producción. Así que queremos ocupar la menor cantidad de agua posible”, concluyó Juan Manuel Pinto.

More in San Juan