San Juan

Los inspectores de minas celebraron un gran año de trabajo en su día

El personal compartió en la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Ambiental Minero el festejo de la efeméride sanjuanina.

El inspector en Minas celebra su día el 30 de mayo en conmemoración de la designación del primer inspector minero en la gobernación de Domingo Faustino Sarmiento. Corría el año 1862 y el ingeniero Francisco Rickard fue encomendado con la tarea de realizar los primeros relevamientos de la actividad minera provincial.

Por esa razón, celebraron su día en un encuentro de camaradería los diez inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero (ex Policía Minera), cinco coordinadores y cuatro inspectores de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera junto al ministro Alberto Hensel y los funcionarios del área.

Hensel agradeció al personal y les recordó el valor de la responsabilidad que tienen. A su vez, hizo un balance de su gestión en la cartera y destacó el haber podio saldar una deuda pendiente que era la de viáticos, lo que a su vez permitió incrementar las visitas e inspecciones a emprendimientos.

Además, el ministro contó que en dos semanas quedará listo el nuevo edificio para la Secretaría de Gestión Ambiental. Luego analizó algunas cuestiones pendientes y agradeció a todos los presentes por la experiencia compartida en estos años.

“Creo que ha sido un aprendizaje espectacular el que he tenido de ustedes. Me he sentido muy cómodo y siempre voy a estar dispuesto a escuchar sugerencias o inquietudes”, afirmó. Asimismo, transmitió el mensaje del gobernador Uñac de “que todos los que nos desempeñamos en minería seamos muy exigentes”.

Los inspectores son los responsables de optimizar los controles y las tareas de fiscalización de la autoridad minera respecto a la actividad de explotación del recurso minero no renovable, el ambiente y el cuidado de la salud de los trabajadores.

Esto quedó plasmado en un Plan de Fiscalización, que junto a las inversiones necesarias en el área, permitió duplicar el nivel de inspecciones a grandes minas como Gualcamayo, Veladero, Casposo, proyecto Lama; pequeñas minas subterráneas, productores de roca de aplicación, de cuarzo y feldespato, de áridos; pymes caleras y grandes caleros; además de los proyectos de prospección y exploración en alta cordillera y en el resto de la provincia.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan