San Juan

Los inspectores en minas celebran su día

Durante el aislamiento preventivo por la pandemia de COVID-19, los inspectores de minas, parte integrante del Ministerio de Minería, han logrado poner en valor la actividad minera de San Juan.

En mayo del 2015 la Cámara de Diputados de San Juan designó al 30 de mayo como el Día del Inspector en Minas. La fecha elegida no es al azar, sino que tiene relación con Domingo F. Sarmiento, quien a pocos meses de asumir la Gobernación de San Juan, firmó un día como hoy de 1862 un decreto en el que designó al primer inspector de Minas de la provincia. Fue el Ing. Francisco Ignacio Rickard, quien a partir de ese momento comenzó a realizar los primeros relevamientos de la actividad minera en toda la provincia.

Los inspectores son los responsables de optimizar los controles y las tareas de fiscalización de la autoridad minera respecto a la actividad de explotación del recurso minero no renovable, el ambiente y el cuidado de la salud de los trabajadores. Sin embargo, bajo el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia de COVID-19, los integrantes de Policía Minera del Ministerio de Minería han ampliado sus tareas de inspección. En una primera instancia siguiendo de cerca la desconcentración de cada uno de los campamentos mineros por orden del Gobierno de San Juan. Luego la actividad minera fue considerada esencial y desde ese momento a la fecha los inspectores han realizado visitas a emprendimientos de toda la provincia para verificar que se cumplan con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia.

La Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero cuenta con coordinadores de proyectos mineros e inspectores que realizan inspecciones en cada uno de los emprendimientos mineros de la provincia. Todas estas visitas se realizan en caleras, canteras de cuarzo, bentonita, proyectos metalíferos en exploración y explotación. Cuentan con movilidades de ultima generación. Además, cuentan con 14 cámaras de monitoreo las 24 hs en tiempo real en lugares claves de la provincia.

En su día y por ser actores fundamentales para que la actividad minera de la provincia tenga uno de los más altos estándares a nivel mundial, el Ministerio de Minería de San Juan saluda a todos los inspectores en minas.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan