San Juan

Los restos humanos hallados en la mina Gualcamayo tienen alrededor de un milenio

0

Fueron hallados hace casi dos semanas por empleados de la mina mientras realizaban excavaciones. La investigación estuvo a cargo de la UNSJ.

Hace casi dos semanas, mientras realizaban las excavaciones correspondientes, los empleados de la mina Gualcamayo, ubicada en Jáchal, encontraron una gran cantidad de restos humanos: dos cabezas, un cúbito, un radio, seis vértebras y fragmentos de huesos cortos y huesos largos.

El personal puso en conocimiento a la supervisora de Minas argentinas, Zulema Aciar, quien dio aviso a la Policía. En primera instancia, en el lugar trabajó personal policial de la Comisaría 21ª, quienes a su vez recibieron la orden del juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Javier Alonso, de preservar la zona hasta la llegada de los profesionales que analizarían los restos óseos.

A los días llegó una comisión de arqueólogos de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan y retiraron los restos para ser analizados. Pese a que aún están siendo estudiados a fondo por los profesionales en la materia, algunos datos ya pudieron ser desentramados por los investigadores.

Si bien desde esa institución dijeron que aún se encuentran estudiándolos y que no puede dar información hasta tanto desde la Dirección de Patrimonio de la Provincia no lo autorice, extraoficialmente fuentes ligadas al caso afirmaron que los restos humanos tienen entre 900 y 1.000 años. Son de indígenas que vivieron en la zona pero aún no se pudo saber con exactitud a la comunidad que pertenecieron.

Fuente: Tiempo de San Juan

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan