San Juan

Marinero pidió que Veladero tome la mayor cantidad de mano de obra iglesiana

El intendente de Iglesia, departamento en el que se encuentra el yacimiento minero más grande de la provincia, solicitó a empresas que prioricen la mano de obra local. También habló de tomar trabajadores jachalleros y calingastinos.

El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel anunció el jueves que se aprobó la declaración de impacto ambiental lo que posibilitará la extensión de la vida útil de la mina Veladero. Y sin ir más lejos, expresó que esto podría generar unos 500 puestos de trabajo, algo a lo que el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, pidió que en su mayoría sean habitantes del departamento.

La mina Veladero se encuentra en Iglesia y ese es uno de los motivos por el que el jefe comunal le solicitó a las empresas que trabajan en el yacimiento que tomen mano de obra iglesiana ya que es una necesidad el trabajo, donde aproximadamente entre 900 y 1.000 personas desocupadas.

Al ser consultado si pedirá que la mayor parte de empleados que se llamarán a cubrir puestos sean iglesianos, Marinero explicó que “es el pedido que tenemos ante las autoridades de Minera Andina del Sol. Desde hace tiempo que venimos planteando la toma de mano de obra local”.

Marinero agregó: “No digo que los 500 sean iglesianos, pero que con al menos se tomen 200 iglesianos es muy importante para el departamento porque hay que tener en cuenta a Jáchal y Calingasta que son departamentos mineros. A esto lo debemos cuidar entre todos y conservarlo. Cuando el sol sale, creo que tiene que salir para todos. Esperemos que sean 500 sanjuaninos”.

Entre la cantidad de desempleados que tiene Iglesia, cuenta con personas capacitadas en distintos oficios como es la soldadura, la mecánica y la electrónica. Este fue el resultado de convenios que realizaron con la minera el año pasado para llevar adelante capacitaciones.

Pero esto no es lo único, sino que en la actualidad hay cursos de idioma extranjero que también son una herramienta grande al momento de conseguir un trabajo en la minería teniendo en cuenta que la población económicamente activa es de unos 3.000 habitantes, siendo un tercio el que se encuentra desocupado, según mencionó el intendente.

Fuente: Diario Huarpe

More in San Juan