San Juan

Martínez evaluó el gobierno de Macri: “Las expectativas fueron muchas más”

Ricardo Martínez, uno de los hombres que más sabe de minería en San Juan, dijo que faltó trabajo en generar licencia social en las provincias antimineras y que faltó avanzar en normativas que incentiven la exploración.

Ricardo Martínez es uno de los hombres que más sabe de minería en San Juan. Fue quien descubrió Veladero y uno de los empresarios del sector más exitosos. Incluso, su nombre rondó en algún momento para ser Secretario de Minería de la Nación. Tiempo de San Juan le pidió un balance del gobierno de Mauricio Macri y los resultados obtenidos por el sector en los últimos cuatro años. “Las expectativas fueron muchas más que las que se dieron en la realidad”, dijo sin rodeos.

Martínez puntualizó los problemas con los que se enfrentó la minería en los últimos años y sobre los cuales no hubo demasiados avances. “Creo que las expectativas fueron muchas más que las que se dieron en la realidad, hubo problemas en el orden internacional que por ahí atentaron con las posibilidades de hacer algo pero hubiéramos querido ver más energía, mucho más apoyo y desarrollo. En el caso del litio no le ha ido mal al país pero en el caso del oro y del cobre, hubo falta de apoyo. Faltó apoyo en todas estas normativas, en enderezar las provincias no mineras, en esta indefinición del tema de glaciares, se les debe endilgar a las provincias el cuidado de su patrimonio. Los políticos tienen otras prioridades”, indicó.

El empresario destacó las inversiones que están llegando al país en materia de exploración. Dijo que llegaron justo para que la minería no esté en problemas en Argentina. “Dijimos que el sector iba a estar en el 2020 en problemas pero se ha reactivado la exploración, hay anuncios, se ha puesto en valor la continuidad de la minería en los lugares donde hay licencia social, los recursos de San Juan son muy grandes. Hay un producto bruto de la Argentina sin movimiento en algunos sectores por más de 20 o 30 años, los argentinos no nos merecemos que no nos den la posibilidad de desarrollarnos”, puntualizó.

Con respecto a cómo ven los inversores los cambios de las políticas nacionales en materia minera, Martínez expresó que es complicado pero que una vez que conocen la potencialidad se terminan entusiasmando, sobre todo en exploración. “Cuando los inversores ven el potencial se olvidan un poco de los problemas, por eso vemos una reactivación minera, podemos hacer más esfuerzo, que se vea el potencial”, añadió.

Por último destacó la inversión de Barrick en Veladero, lo que permitirá extender su vida útil. Y habló de aspirar a lo que sucede en Chile, donde hay minas que debido a la exploración constante llevan más de 100 años operando.

Fuente: Tiempo de San Juan

More in San Juan