San Juan

Más vallistos tienen internet gracias a emprendedores mineros

Gracias a créditos y subsidios del programa Ventanilla Abierta que recibieron en 2018, pudieron invertir para ampliar y mejorar el servicio de conectividad.

Enrique Vera es uno de los beneficiados el año pasado con uno de los programas del Ministerio de Minería para el desarrollo de comunidades. Mediante un crédito de Ventanilla Abierta, consiguió los fondos para invertir en una antena que brinde internet a más vallistos.

Hasta ese momento, sólo accedían a un servicio de 1 y 2 megas en el departamento. Vera y Jorge Flores solicitaron en 2018 la asistencia financiera y técnica ante el ministerio, en la modalidad de préstamo para desarrollar el servicio de internet en el departamento serrano.

Tras la evaluación de los proyectos, se les otorgó el apoyo de $450.000 a cada uno.

Vera conoce hace 10 años la realidad de Valle Fértil en materia de conectividad. Por las limitaciones económicas para internet satelital, la falta de infraestructura y las dificultades de la geografía serrana, debió usar la creatividad para desarrollar su empresa.

La forma que encontró fue trasladar el servicio desde La Rioja mediante un sistema de “saltos”. Es decir, primero se recepciona conexión inalámbrica desde las localidades riojanas de Portezuelo y El Chiflón para distribuirlo en San Agustín, punto a punto. El problema es que cuando se corta la electricidad en La Rioja se cae la conexión vallista.

Tras la inversión en la antena con el crédito de Ventanilla Abierta la prestación de internet ganó velocidad de navegación y descarga, además de ampliar la cobertura en el territorio.

Este tipo de emprendimientos no solo aporta a la competitividad de empresas que se quieran radicar en el suelo vallisto. Fundamentalmente, con estas iniciativas se garantiza un derecho a la comunicación. Ya en 2011 la Organización de las Naciones Unidas declaró que el acceso a internet era un bien social esencial para el progreso de los pueblos, así como sus posibilidades de comunicación y participación son consideradas derecho humano. Y que era deber de los estados hacer todo lo posible para garantizarlo.

Ante esa necesidad en el distrito serrano, el Ministerio de Minería demostró nuevamente que con una política de Estado clara y firme, los beneficios de la minería sustentable pueden llegar a todos.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan