MundoSan Juan

En Chile, minera que levanta escombrera inauguró un parque arqueológico

En 25 hectáreas de terreno los visitantes pueden conocer parte de la rica herencia diaguita de la provincia del Choapa.

242 petroglifos de la cultura diaguita, distribuidos en 25 hectáreas de terreno, conforman el nuevo Parque Rupestre Monte Aranda, en el Valle del Pupío (comuna de Los Vilos), inaugurado este fin de semana por Minera Los Pelambres.

Se trata de vestigios que fueron recuperados por la compañía durante las obras de construcción de su Proyecto Integral de Desarrollo, y que ahora se encuentran dispuestos respetando la ubicación geográfica que tenían en su lugar de origen.

Los visitantes pueden conocer esta importante herencia recorriendo tres senderos, que suman un total de 3.700 metros. Además, guías locales contextualizan sobre la cultura diaguita presente durante 7.000 años en la provincia del Choapa.

El parque es uno de los mayores esfuerzos de rescate arqueológico del país, destacó Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres. “Es difícil dimensionar el esfuerzo desplegado para llegar al día de hoy. No sólo por la magnitud de las campañas para la recuperación, análisis y selección de las piezas encontradas, en las cuales participaron en promedio 140 profesionales, sino también por el trabajo de ingeniería detallado que fue necesario desplegar para trasladar los petroglifos, de hasta 68 toneladas de peso”.

La materialización de este compromiso con la comunidad supuso una inversión del orden de los US$5 millones.

Fuente: Minería Chilena

More in Mundo