San Juan

Minería acordó crear un banco de insumos junto a productores jachalleros

0

Estará dirigido al sector agropecuario para fortalecer la producción local. Será una acción coordinada entre productores, Gobierno de San Juan, municipio y empresas.

Con el fin de canalizar lo que genera la minería hacia el financiamiento de proyectos productivos en departamentos con incidencia de la actividad minera, el Ministerio de Minería, productores, municipio y empresas acordaron avanzar en una iniciativa para potenciar la agricultura del departamento Jáchal.

El objetivo es destinar fondos para la creación de un banco de insumos agrícolas como fertilizantes, semillas y/o plantines para todo aquel que lo requiera cumpliendo con ciertos requisitos.

El Ministro de Minería, Carlos Astudillo fue en persona hasta la sede de la Mesa de Gestión Agrícola jachallera a reunirse con sus integrantes junto al intendente Miguel Vega y representantes de la Mina Veladero. La iniciativa forma parte de la política de Estado que piensa a la minería como motor que genera actividades productivas sustentables y que perduren en el tiempo.

Durante el encuentro el titular de la cartera minera expresó, “durante nuestro primer encuentro hace unos acordamos avanzar en acciones conjuntas y una semana después, aquí estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Seguiremos trabajando juntos, manteniendo reuniones periódicas para reglamentar esta iniciativa en el corto plazo. Entre todos, Gobierno de San Juan, productores, municipios, empresas y la sociedad en su conjunto podemos lograr que la minería sustentable movilice economías regionales”, manifestó Astudillo.

Por su parte Rafael Aciar, productor del departamento celebró la iniciativa del ministerio, “desde hace tiempo que queremos diversificar y potenciar la producción jachallera, sobre todo al pequeño productor. Tenemos mucho potencial en Jáchal y estas acciones en conjunto nos ayudan a crecer y poder mostrar ese potencial”, enfatizó Rafael.

Todas las partes acordaron reunirse en los próximos días para poder avanzar en la reglamentación de la iniciativa y ponerlo en marcha en el corto plazo con la llegada de la temporada de siembra. Además de la Mina Veladero también se trabajará junto a la empresa a cargo del proyecto Gualcamayo.

Por ultimo el intendente de Jáchal expresó su agradecimiento, “venimos viendo los resultados positivos que esta teniendo el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Minería y los productores del departamento, por eso muchas gracias ministro por motivar este tipo de iniciativas que potencian a nuestros vecinos. Esperamos poder seguir por este camino”, declaró el jefe comunal.

Fuente: Gobierno de San Juan

0

También te puede interesar

Más en San Juan