San Juan

Minería analizó la campaña de exploración de un proyecto de cobre en Calingasta

El ministro Astudillo junto al Consejo Minero y la Secretaría de Desarrollo Sustentable evaluaron los resultados de los trabajos en La Coipita.

El ministro Carlos Astudillo recibió en las oficinas del ministerio a los representantes de la empresa Abra Plata, a cargo del proyecto calingastino, La Coipita. El titular de la cartera se encontraba acompañado por Juan Manuel Pinto, secretario de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero Sustentable, y la geóloga Natalia Marchese, miembro del Consejo Minero.

La Coipita, el proyecto de cobre ubicado en el departamento de Calingasta, avanza a paso firme con sus tareas de exploración. Cuenta con un área de más de 51.000 hectáreas, al norte del proyecto Los Azules.

Por parte de la empresa, se encontraban presentes Eugenio Ponte, presidente de Abra Plata; Gonzalo Montebelli, jefe de proyecto, y José Roco, encargado de relaciones comunitarias.

La compañía presentó los resultados de las últimas campañas, además de ratificar las consideraciones respecto a los depósitos explorados, que ubicarían a La Coipita como unos de los proyectos cupríferos que posicionan a San Juan como el principal oferente de este metal en el país. Esto se debe a que las muestras obtenidas en principio arrojaron resultados positivos.

Por su parte, Astudillo enfatizó durante el encuentro que dentro de las acciones de desarrollo de los proyectos debe estar la integración a la comunidad calingastina, fomentando la participación de la compañía en apoyo a los vecinos donde se encuentran emplazados los yacimientos.

“Es bueno que se trabaje en exploración ya que sin ello no podríamos desarrollar ningún proyecto, pero es igual de fundamental el desarrollo de las comunidades, trabajar junto a sus integrantes y potenciar la cadena de valor minera”, expresó el ministro.

Al respecto, Ponte coincidió con Astudillo en que “el trabajo con la comunidad es fundamental, estamos completamente de acuerdo. Son ellos los que permiten que se podamos desarrollar los proyectos”, a lo que agregó que “en nuestro caso, contamos con todos los proveedores locales. Y estamos evaluando qué programas podemos articular junto al departamento y sus vecinos.”

De esta forma, La Coipita asoma como otro de los importantes proyectos mineros que proyectan su desarrollo en el departamento de Calingasta. El alto potencial de la zona se suma a los proyectos Pachón, Azules y Altar.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan