San Juan

Minería coordina con la Municipalidad de Sarmiento controles a caleros

El objetivo es trabajar en conjunto en acciones para evitar el avance del COVID-19 y resguardar la salud de todos los sanjuaninos

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio el sector calero de San Juan ha mantenido un nivel de producción a fin de garantizar suministros que permitan la potabilización de agua en nuestro país. Por este motivo el Ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, se reunió con el intendente del departamento Sarmiento, Gustavo Martín, para coordinar acciones conjuntas a fin de prevenir la expansión del coronavirus en nuestra provincia.

A través de la resolución número 294-MM-2020 que toda persona física y/o jurídica que tenga una concesión minera otorgada por el Consejo Minero deberán aplicar protocolos siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia y la nación. Así mismo se establecieron normas especificas para los transportistas que ingresen y egresen de San Juan. Es por este motivo en particular que se reunieron el titular de la cartera minera con el jefe comunal de Sarmiento, ya que se acordó que todo transporte de carga que tenga como destino una planta de producción de cales deberá someterse a un control a cargo del departamento. Luego se le entregará un certificado que deberá presentar para poder ingresar al establecimiento minero.

En este sentido el ministro expresó que “debemos trabajar entre todos de manera coordinada para ganar esta lucha contra el coronavirus. Cada acción que coordinamos con cada uno de los sectores es para garantizar la salud de toda la sociedad respetando todas las medidas que recomiendan los expertos”, enfatizó Astudillo. Por su parte el intendente manifestó que “desde nuestro municipio estamos trabajando arduamente en el control y cumplimiento de los protocolos ya que somos un departamento de frontera. Además, bregamos por el cuidado de una de nuestras industrias madres como es el sector calero, pero ante todo está la salud de todos y eso es lo que debe primar siempre” afirmó Martín. En esta línea el titular de la cartera minera recordó que “las empresas deben cumplir con todas las legislaciones nacionales que se han aplicado a partir de la cuarentena, pero también continuar con el ejercicio ambiental responsable. Esa es una obligación y no hay excepciones para esto. Por nuestra parte vamos a continuar realizando las inspecciones correspondientes”, sostuvo el ministro.

Cabe recordar que el Gobierno de San Juan estableció un protocolo para cada actividad durante la “cuarentena administrada”, que rige para el personal directo de cada empresa como así también para contratistas, transportistas y autoridades del Ministerio de Minería que realicen inspecciones las operaciones. Por su parte la cartera minera a través de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero recorre todos los emprendimientos mineros de la provincia a fin de corroborar que se cumplan con las normas de distanciamiento social, higienización de los lugares de trabajo, utilización de elementos de protección personal, control de temperatura y resguardo de la salud de cada uno de los trabajadores y de la sociedad en general.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan