San Juan

Minería en camino: el caso de Valle Fértil

Con fondos mineros y municipales, más el trabajo de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Valle Fértil, se mejoró el acceso a Sierras de Chávez. El sueño es llegar hasta Angaco.

En noviembre el gobernador Uñac visitó el departamento serrano junto a buena parte de su gabinete. En ese momento el ministro de Minería, Alberto Hensel, anunció el apoyo financiero para la construcción del camino que acortaría 120 kilómetros entre Angaco y Valle Fértil.

Se proyectó la apertura y pavimentación de 10 kilómetros entre los montes. Para ello se destinaron $2.5 millones. La primera etapa de ese sueño está casi terminada. Se trata del tramo que une San Agustín con Sierras de Chavez.

En ese trayecto, hasta antes de esta obra sólo se accedía a lomo de mula, lo que además hacía muy largo el viaje pudiendo demorar cuatro horas. Ahora, con el nuevo camino trabajado entre Vialidad Provincial y la municipalidad, la demora se redujo a una hora y con cualquier tipo de vehículo.

“Soy nacida y criada acá, iba en burrito a la escuela y así cargábamos los animales”; contó una de las vecinas. “Es un verdadero orgullo, lo hemos anhelado mucho, por eso fue algo muy emotivo”, agregó la señora.

Otra vecina de los puestos serranos contó que ya han notado que la situación ha cambiado para bien. “Vienen turistas a conocer este paisaje que es humilde y silencioso”, comentó.

El acceso atraviesa el Puesto “La Cumbre”, “Portezuelo del Viento” y la “Escuela Albergue Hernando de Magallanes”. Pero además, sirve a productores mineros y a ganaderos caprinos que habitan la zona.

“San Juan sigue mostrando que, trabajando en conjunto, somos capaces de estar de pie. El centro de las políticas públicas deben ser las personas que se encuentran en todos los rincones de la provincia y del país. Eso nos pidió el gobernador desde el primer día de su gestión, trabajo interministerial y eso hacemos en el caso de minería sustentable con subsidios y ayuda para las huellas de acceso a canteras y todo lo que tenga que ver con el sector”, dijo en la oportunidad el ministro Alberto Hensel.

Huella Minera
No es la primera vez que con fondos originados en los recursos de la actividad se mejoran accesos en Valle Fértil.

Con el propósito de hacer transitables los caminos hacia canteras de cuarzo, mica, feldespato y bentonitas; se implementó el programa provincial Huella Minera para abrir y mejorar los caminos.

El departamento serrano fue uno de los beneficiados durante estos años porque contaba con la particularidad de que los productores mineros no metalíferos suelen abrirse paso por viejos cauces de río. Al momento de los temporales, el camino queda interrumpido.

Mediante la presentación de proyectos ante el Ministerio de Minería pudieron contar con la maquinaria y los fondos para mantener despejados los trayectos y seguir trabajando.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan