San Juan

Minería encabezó la entrega de insumos a agricultores jachalleros

0

En compañía de la municipalidad y de las empresas mineras se firmó también un acuerdo de participación ciudadana.

El departamento de Jáchal recibió la visita de gran cantidad de funcionarios provinciales en esta última semana, y este martes fue el turno del ministro de Minería, Carlos Astudillo. El titular de la cartera dijo presente en un acto llevado a cabo en las oficinas de la Dirección de Turismo de Jáchal, en compañía del intendente Miguel Vega y los representantes de las empresas mineras: Alberto Abecasis por Minera Andina del Sol y Marcelo Agulles por Mineros SA.

El acto consistió, en primera instancia, en la entrega de insumos para productores agrícolas del departamento. Los beneficiarios recibieron tanque bolsas para el almacenamiento de agua con una capacidad de 1000 litros cada uno, y una importante cantidad de urea, fertilizante nitrogenado que colabora en la nutrición y crecimiento de las plantas mejorando el rendimiento de los cultivos.

“La idea es que estos tanques puedan ser producidos acá en San Juan, y creemos que puede ser sumamente útil para los productores en este contexto tan complicado a nivel hídrico”, expresó Agulles, el primero en tomar la palabra.

Le siguió Abecasis, que en concordancia con el comentario anterior dijo: “Estamos convencidos de que debemos trabajar en conjunto entre las empresas y el Estado para seguir proponiendo soluciones a este problema”.

Una de las beneficiarias, la productora ganadera Billina Gutiérrez, aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades. “Esto fue una sorpresa que no esperaba, y que agradecemos mucho. Entre todos podemos lograr mitigar una situación que padece no solo San Juan, sino toda la Argentina. En conjunto, productores, empresas privadas y el Gobierno de la Provincia, podemos lograr muchas cosas”, enfatizó Gutiérrez.

Luego fue el turno del intendente Vega, quien también elogió la gestión del ministerio al expresar que “también estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Provincia y el ministerio de Minería, porque somos escuchados. Tenemos la responsabilidad de intervenir para buscar soluciones, usando el ingenio y la creatividad. Con diálogo construimos el camino”.

Para finalizar con las intervenciones y dar paso a la segunda instancia del acto, tomó la palabra el ministro Astudillo. “El Gobierno provincial no cabe solamente en la figura de un funcionario, sino que se trata de un conjunto de personas con el mismo objetivo: un San Juan mejor. Somos un equipo convencido de mejorar la calidad de vida de cada sanjuanino y sanjuanina. Las empresas nos acompañan permanentemente para seguir construyendo. Quiero, además de agradecerles, anunciar que vamos a avanzar en los controles participativos a los proyectos mineros: desde Jáchal, el Ministerio de Minería va a contar con la experiencia de dos técnicas para que nos acompañen en los controles a las minas Veladero y Gualcamayo. Queremos mostrar como los sanjuaninos hacemos minería: cuidando el ambiente y cuidando a los trabajadores”, cerró el ministro.

El cierre de la jornada se dio de la mano de un profesional y colaborador del ministerio de Minería, el ingeniero agrónomo David Devia, quien dio una charla para aportar desde su experiencia algunos consejos para potenciar el aprovechamiento de los recursos y mejorar el rendimiento de su producción. Luego acompañó a algunos productores para revisar algunos puntos críticos de riego del departamento y así poder conocer de primera mano la problemática que atraviesan para proponer soluciones concretas.

Fuente: Gobierno de San Juan

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan