San Juan

Minería, Iglesia y Jáchal ponen en marcha la primera escuela minera del país

Se trata de un acuerdo entre los municipios, sindicatos y empresas que generará más puestos de trabajo en el sector.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, y los intendentes de Iglesia y Jáchal, Jorge Espejo y Miguel Vega respectivamente, firmaron este miércoles un acuerdo para comenzar con el programa de capacitaciones profesionales en perforaciones, importante para el desarrollo de la actividad minera en la provincia y para la promoción de empleo local calificado. Esta escuela de capacitación minera cuenta a su vez con el apoyo de los municipios mineros, de la Cámara de Empresas Perforistas, de proveedores, empresas mineras y del gobierno provincial.

De la firma del acuerdo participaron también el diputado Mauro Marinero; Alberto Abecasis, representante de Minera Andina del Sol S.R.L; el presidente de Golden Mining, Sergio Rotondo; el presidente de la Cámara de Empresas Perforistas, Wbaldino Acosta; Gustavo Rodríguez de AOMA; los concejales iglesianos Gladys Bernabeu, Fernando Quilpatay, Gustavo Deguer y José Leonardo Godoy.

Astudillo agradeció el apoyo de los intendentes y de las empresas y comentó que el gobierno está trabajando fuertemente en generar mano de obra local. “Creemos que podemos dar el ejemplo y hoy el desafío es la distribución de las riquezas. Tenemos que crecer en conjunto: la minería, la agricultura, la ganadería, el turismo. Pedimos a los empresarios locales que la mano de obra sea sanjuanina, que los recursos sean sanjuaninos, que inviertan en las localidades y las desarrollen en conjunto, porque no tenemos límite de crecimiento. Este es el proyecto de minería que estamos poniendo en valor”, remarcó.

Por su parte, el intendente de Iglesia, expresó: “Este convenio es el nacimiento de una escuela de capacitación en minería, primera en el país. Es muy importante por el momento que está viviendo San Juan en cuanto a perforaciones y exploración. Ahora vamos a tener la oportunidad de que mujeres y hombres del departamento y de toda la provincia puedan capacitarse. Significa un sí a la minería y a los nuevos emprendimientos. Es una posibilidad de crecimiento importantísimo para que los iglesianos formen parte de la economía y de la diversificación de la matriz productiva en San Juan”.

El intendente de Jáchal aseguró que “esta es una herramienta más que se les brinda a nuestros vecinos y vecinas, tanto de Iglesia como de Jáchal. Celebramos la realización de estas capacitaciones porque necesitamos tener mano de obra calificada en nuestro departamento. Es todo un abanico de posibilidades que entre el sector público y el privado se le está brindando a los hombres y mujeres para que estemos a la altura de las circunstancias en esta economía minera, que es uno de los pilares fundamentales de la provincia”.

El presidente de CAPERFO se expresó en relación a la modalidad de curso de perforistas. A su vez, agradeció la participación y el apoyo: “Esto es un puntapié inicial para el desarrollo de la perforación en la provincia”, enfatizó Acosta.

También tomó la palabra el diputado Marinero, quien hizo referencia a que “Iglesia es una localidad que, desde la década del 90, decidió que la minería iba a ser uno de los ejes de su desarrollo. Actualmente lo sigue siendo, por eso es muy bueno seguir apostando al crecimiento”.

Abecasis, por otro lado, coincidió con los presentes en cuanto a los beneficios que este acuerdo le brindará a la comunidad. Agradeció la participación, y se expresó sobre el Convenio Marco que permitirá la creación de esta Escuela Minera.

Las capacitaciones estarán destinadas a hombres y mujeres mayores de 18 años, y comenzarán en noviembre de 2021 para finalizar en noviembre de 2023, como primera instancia.

Para inscribirse, pueden completar un formulario online que se encuentra disponible en: https://caperfo.com.ar/inscripcion-a-capacitaciones/

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan