San Juan

Minería recibió a representantes de INAES, Ambiente y agrupaciones ladrilleras

En el encuentro se formalizó la entrega de certificados a los beneficiarios del Plan Nacional de Minería Social.

El Ministerio de Minería fue sede de un encuentro con cooperativas ladrilleras y autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la Dirección de Cooperativas de San Juan. Durante la reunión, se hizo entrega de certificados a los beneficiarios del Plan Nacional de Minería Social impulsado por el titular de la Secretaría de Minería de la Nación, Valentín Hensel.

La reunión se produjo en el marco de la visita del presidente de INAES, Alexandre Roig, a la provincia. El ministro Astudillo recibió también en la Sala de Situación de la cartera de minería al Sebastián Díaz (director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual), Leticia Gómez (vocal del directorio de INAES) y a Javier Taborda (jefe de gabinete).

Por otra parte, dieron el presente el secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable Juan Manuel Pinto, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Tello, el director y la subdirectora de Cooperativas de San Juan David Domínguez y Mónica Navarro, y representantes de UOLRA San Juan: el delegado general Juan Pablo Cornejo, la responsable de cooperativismo Vanesa Pérez y la coordinadora política Alejandra Aranciva.

Luego de dialogar sobre el presente y el futuro del cooperativismo en la actividad minera nacional y provincial, se procedió a formalizar la entrega de certificados a los beneficiarios de los subsidios del Plan Nacional de Minería Social, impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación. Las cooperativas acreedoras de los créditos fueron Cristo Redentor, 5 de Enero y 12 de Octubre, por un monto de $200.000 para cada agrupación.

Los presentes reafirmaron de esa manera el compromiso que mantiene el Estado con los pequeños y medianos emprendedores de la actividad minera y se comprometieron a seguir fortaleciendo la articulación, estrechando vínculos entre las organizaciones y promoviendo el cooperativismo, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo minero sustentable.

Para finalizar, el ministro Astudillo dio cuenta de la necesidad de reforzar los mecanismos de promoción de la actividad a estas escalas: “la pequeña y mediana minería está fundamental y estrechamente relacionada a la industria. Las transformaciones tecnológicas permiten un desarrollo mayor y más eficiente de los procesos industriales, y para ello es importante que las asociaciones tengan acceso a estos fondos que colaborarán con la transformación de la realidad de los emprendimientos locales”, finalizó.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan