San Juan

Minería sustentable es salud para todos

El trabajo interministerial y la articulación con el sector privado posibilitaron que parte de la riqueza que produce la minería se destine a fortalecer las prestaciones sanitarias en San Juan.

Una de las marcas distintivas de la gestión del gobernador Sergio Uñac es el pedido a sus ministros de trabajar mancomunadamente para el desarrollo integral. Y además, articular con empresarios y dirigentes para motorizar el progreso.

De esa labor entre el Ministerio de Minería y de Salud Pública con actores privados surgió, por ejemplo, el programa “Minería Sustentable y Salud para Todos”. Así, una Unidad Sanitaria Móvil de última generación recorrerá los departamentos alejados brindando atención primaria de la salud, talleres preventivos y medicamentos todo de forma gratuita.

En este caso, el operativo no le significa gasto alguno a las arcas provinciales. Es gracias a una política de Estado firme en materia de control ambiental y minería sustentable, que no por ello descuida el diálogo con los exploradores y operadores mineros.

La firma Golden Mining, propietaria del proyecto Hualilán, en Ullum; incluso antes de haber entrado en producción ya hizo su aporte para el desarrollo sustentable de la provincia.

En una acción de responsabilidad social, se asociaron con Sanity Care, la firma líder en internación domiciliaria. Entre ellos absorben el costo de alquiler de un camión Freightliner de 550 HP, con tráiler completamente customizado para brindar un completo servicio médico de forma itinerante durante este 2019.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública proveerá los profesionales médicos de las diversas especialidades como medicina general y familiar, pediatría, ginecología, endocrinología, neumonología, cardiología, oftalmología, otorrinonaringología, odontología, bioquímica, enfermería y asistencia social.

Obras saludables

También en materia de Salud, en el año 2019 con fondos de minería se iniciará la construcción del nuevo Hospital de Rodeo.

Según estimaciones de la Dirección de Arquitectura, unas 200 personas serían necesarias para la obra de construcción.

Para esto, se demandará un inversión de 630 millones de pesos del fideicomiso minero. De esa misma fuente se construyó el Hospital de Huaco, en el departamento de Jáchal.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan