San Juan

Minería trabaja con regantes para aportar soluciones conjuntas

El ministro de Minería se reunió con regantes de Iglesia para coordinar acciones que permitan brindar soluciones para un mejor uso del agua.

La situación hídrica actual de la provincia exige que la sociedad tome medidas para lograr un mejor y más eficiente aprovechamiento del recurso hídrico. En ese marco, desde el Ministerio de Minería se trabaja día a día para brindar soluciones concretas a las comunidades respecto al uso del agua.

Recientemente, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió en un encuentro en la sede del ministerio a regantes del departamento de Iglesia. El objetivo fue definir en conjunto puntos de acción para llevar adelante las tareas que permitan mejorar la eficiencia del recurso.

De la reunión participaron también el secretario de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto; el concejal de Iglesia José Luis Ponce; regantes de diferentes localidades del departamento, como Colangüil, Villa Iglesia, Chita, Tudcum, Agua Negra, Rodeo y la Junta de Riego.

Los planes de acción que se desprendieron del encuentro hicieron foco en la implementación de obras en canales matrices, la optimización de la red de riego del departamento y la implementación de distintos canales estratégicos distribuidos por las diferentes localidades iglesianas.

En ese sentido la cartera minera ya se encuentra brindando respuestas concretas ante estas solicitudes. Se realizará la construcción de un canal en el arroyo Bella Vista que corrija la pendiente natural beneficiando más de 100 hectáreas de riego agrícola en la zona; construcción de 4 pasantes sobre bajadas de crecientes en el distrito de Buena Esperanza; pasantes sobre el canal Maliman, para la contención de crecientes y protección de erosiones; construcción de una toma sobre el Rio Blanco; cuatro puentes sobre bajadas de crecientes del río Colangüil y la reparación de 20 km del canal Colangüil.

Además cabe destacar que el Ministerio de Minería avanza desde hace tiempo junto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en obras hídricas con el aporte de los fondos fiduciarios de infraestructura provenientes de la actividad minera en Iglesia, Jáchal y Calingasta. Ejemplo de esto son:

$86.142.102 para la obra eléctrica para pozos de extracción de agua en Pampa del Chañar.
$246.341.053 para el proyecto de mejora de la red de riego en el Valle de Jáchal.
$12.000.000 para la ampliación de la red distribuidora de agua potable La Isla, Calingasta
$19.000.000 para perforaciones a la red de agua potable en Sorocayense y Huarpes

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan