San Juan

Minería y agricultura, una sociedad productiva en San Juan

Lejos de reemplazar actividades, la industria minera de la provincia ayudó a fortalecer entramados agrícolas en su lugar de origen; gracias a una política de Estado firme.

La minería sustentable que impulsó en la gestión del gobernador Uñac el ministro Alberto Hensel, tiene como uno de sus ejes el desarrollo local y regional. Para eso se diseñaron herramientas novedosas y se articuló con otros ministerios y con el sector privado, las acciones troncales.

La planificación de la inversión llevó un estudio de las fortalezas y debilidades en el entramado productivo de los departamentos mineros. En función de ello, se orientó la inversión de recursos mineros al apuntalamiento de productores hortícolas y frutícolas en Jáchal e Iglesia.

En estos tres años de gestión la minería aportó más de 164 millones de pesos para fomentar e incentivar la actividad agroindustrial de los departamentos de influencia minera.

Históricamente en Jáchal se pierde uno de sus principales productos agrícolas característico  de la región, como es el membrillo de excelente y reconocida calidad. Con el objeto de revertir dicha situación, íntegramente financiado por el Ministerio de Minería, se pondrán en marcha dos líneas de producción para procesar el 70% de la totalidad de la producción de membrillo. Este proyecto demandará una inversión de 25 millones de pesos.

El programa de fortalecimiento a los productores de Jáchal e Iglesia permitió mejorar los cultivos de zapallo anco, berenjenas, pimientos, tomates y cebollas jachalleras que hoy son consumidas en las plantas de proceso de Coca Cola, Unilever, Hospital Austral y Bridgestone entre otras compañías de primera línea.

El objetivo es lograr un salto de calidad hacia la agroindustria, agregando valor y sumando mano de obra en el territorio. Para esto se ha puesto en marcha la construcción de invernaderos y cámaras de frío que permitirán el acopio de la producción tanto en Iglesia como en Jáchal.

Y gracias a un programa encarado por Minería se duplicará el área de cultivo de hectáreas con derecho a riego, otrora abandonadas. Con una inversión de 40 millones de pesos aproximadamente se encargan los proyectos y obras del Programa de Mejora de la Red de Riego de Jáchal e Iglesia, que tendrá  influencia en un área de 11.000 hectáreas con derecho a riego y unas 6.000 hectáreas cultivadas, beneficiando a productores de ambos departamentos.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan