San Juan

Minería y Salud desplegaron un inédito mega operativo sanitario en Calingasta

Por primera vez, los tráileres y el camión sanitario de Minería abordaron integralmente a la comunidad calingastina con resultados en el acto.

“Minería Sustentable y Salud para todos” se llama el programa por el cual, con trabajo interministerial y articulación público privada, San Juan logró disponer de un camión sanitario de última generación para recorrer la provincia durante este 2019.

En esta oportunidad, el camión que gestionó el Ministerio de Minería se unió a los tráileres sanitarios del Ministerio de Salud Pública para ir a Calingasta en un operativo inédito. Unas 600 personas fueron examinadas, con la posibilidad de realizarse estudios y obtener los resultados y diagnósticos en el día, junto a la prescripción de tratamientos adecuados.

El camión de Minería cuenta con aparatología médica, laboratorio móvil para análisis bioquímicos con pronto resultado, ecógrafo móvil con transductor para eco-cardiograma, ecografía de tiroides, abdominal general, ginecológica, intra-vaginal y mamaria, colposcopio, electrocardiógrafo móvil, espirómetro y pantoscopio.

Por su parte, Salud Pública dispuso de unos 40 profesionales de diversas disciplinas y se sumaron también todos los programas como “Mis Primeros Mil Días”, los equipos de testeos de VIH y hepatitis B y C y sífilis, Chagas, sida y prevención renal.

Los responsables médicos calificaron las tres jornadas como un verdadero éxito. Es que además de haber funcionado a la perfección la compleja logística entre ambos ministerios, movilidades y organización del Municipio de Calingasta; se pudo ofrecer atención médica de calidad de forma integral.

En tres días hubo un promedio de 200 pacientes diarios. A las mujeres se les hizo PAP, ecografías y mamografías; con el resultado en el día. Ni en la ciudad existe esa celeridad de prestación.

Y se pudo hacer captación de pacientes, es decir, detectar a tiempo enfermedades delicadas como las hepatitis, VDRL, testeos de sida. En otras palabras, gracias a este operativo, con el diagnóstico temprano se puede llegar a salvar la vida de una persona.

Minería sustentable es salud

En la gestión del ministro Alberto Hensel, el Ministerio de Minería ha impulsado una industria que no solo cuide el medioambiente, sino que además se vincule con las comunidades en pos de un desarrollo regional superador de la mera responsabilidad social empresaria.

En ese sentido, Hensel destacó la voluntad de la operadora Golden Mining que explora el proyecto Hualilán en Ullum.

Aún sin haber comenzado a producir, ya implementó acciones en el marco de la minería sustentable que impulsa este ministerio. El camión Freightliner de 550 HP customizado tiene un costo de USD 27.000 anuales, que fue absorbido por la firma

Esta es una forma de dar soluciones a habitantes de zonas muy alejadas, que gracias a la nueva minería y a las políticas de Estado de San Juan pueden recibir casi a domicilio prestaciones sanitarias de nivel. Esas políticas son la de considerar a la minería como una actividad transversal a otras, que coadyuve a mejorar la calidad de vida de las personas. Y en el ámbito sanitario, es la política sanitaria de salir a buscar a la gente para ofrecerles prevención y salud.

“La idea es dejar huella, ofrecer una atención integral desde lo físico pero también en lo social, levantar valores, hacer saber que todos somos iguales. Eso también es salud”, dijo el doctor Renato Puidengolas, coordinador de los tráileres de Salud Pública.

El cronograma de abordajes en conjunto sigue en La Laja, Albardón y luego unos días en Las Tierritas. También está previsto que se realice un operativo sanitario en el Servicio Penitenciario de Chimbas donde se hará por primera vez una cartilla sanitaria a los internos del programa Espartanos, que juegan al rugby y salen a competir por la reinserción social.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in San Juan