San Juan

Orgullo sanjuanino: Caleras San Juan participó del Seminario Propymes

Caleras San Juan participó del 17° Seminario Propymes tras ser elegida como una de las mejores entre más de 500 pymes proveedoras. “Invertir es crecer y crecer es progresar”, dijo Raúl Cabanay, gerente de la firma y apeló a que los gobiernos empujen el carro de la inversión para que se convierta en una locomotora del progreso.

El programa ProPymes nació como una iniciativa corporativa para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de suministros del Grupo Techint en Argentina y México. Fundado en 2002, reúne a más de 900 pymes clientes y proveedoras de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.

En el panel “ProPymes Debate”, la empresa Caleras San Juan estuvo junto a otros clientes y proveedores de empresas del Grupo Techint que también contaron sus historias de crecimiento: Roberto Ascanelli, director General de Ascanelli, empresa de maquinaria agrícola, en Córdoba; y Gonzalo Benvenuto, presidente de Inprocil, productora de cilindros de acero para gas vehicular, gases de aire y almacenamiento, de Entre Ríos. El trío relató cómo llegaron a ser empresas prósperas, y detallaron las oportunidades y desafíos que enfrentan para seguir creciendo.

El Seminario se llevó a cabo el 12 de diciembre en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires.

“Historias de transformación y tecnología en la cadena de valor” se denominó el panel del cual participó Cabanay. El primer módulo se refirió a la situación actual de la pyme y los principales proyectos.

“Caleras San Juan es una pyme nacional que produce cal al sur de la provincia de San Juan y, para poner en contexto qué es la cal, la cal es el producto de la calcinación de la piedra caliza que es un carbonato de calcio que se calcina a más de 1.000 grados de temperatura y produce óxido de calcio que es lo que comúnmente llamamos cal, con desprendimiento de dióxido de carbono. La cal la usan muchas industrias, la construcción, la siderurgia, la minería, el tratamiento de aguas, la industria química, etc”, explicó.

“Estamos super felices, fuimos capaces de poner en marcha un horno Maerz de ingeniería suiza. Es un horno de calcinación de cal de tecnología a nivel mundial así que nos demandó un esfuerzo importante. No todo fue fácil, la inversión no es menor, fueron US$ 18 millones con lo cual necesitamos muchas ayudas. Y primero se la pedimos a tecnólogos suizos, después a un Banco alemán, al Gobierno de la Provincia de San Juan que nos apoyó con todas las herramientas que tenía a su alcance y también nuestros clientes nos apoyaron y confiaron en nosotros y lograron concretar este sueño”, precisó Cabanay ante un auditorio cercano a las mil personas.

“Cuando me integré a esta sociedad en el año 2013 analizamos el negocio, re definimos estrategias y nos volcamos a las cales industriales, primer gran desafío. Las cales industriales significa que teníamos que mejorar en calidad de producto, en productividad, en capacitar y motivar al recurso humano y lo importante es que lo hicimos convencidos y con mucha decisión. Y confieso que nos fue muy bien. Pasamos de vender 99.000 ton de cal en al año 2013 a 230 mil toneladas en el 2017, un crecimiento cercano al 135% lo cual nos animó a más y proyectamos. Hicimos un plan de crecimiento 2016-2025, el cual prevé la construcción de cuatro hornos Maerz apuntados con un foco principal que son las exportaciones de cal. Ese es el gran desafío que tenemos ahora de poder cumplir con ese plan de crecimiento”, señaló.

Desafíos a la hora de conseguir personal para una pyme

“Las pymes sabemos que el recurso humano es el pilar fundamental del éxito de cualquier empresa. Nosotros hemos profesionalizado mucho nuestra empresa y por suerte en el aspecto técnico tenemos una Universidad que nos genera muy buenos ingenieros de Minas, muy buenos geólogos, ingenieros industriales, ingenieros químicos, así que con una simple capacitación muy rápido adquieren las capacidades para dirigir cualquier sector. Ahora, el resto del personal viene de una comunidad que está a cerca de 100 Km de la ciudad de San Juan, son pequeñas comunidades pero que tenemos la gran ventaja que ellos nacieron con la minería de la cal, viven de la cal, aman la cal. Por lo tanto, nosotros tenemos la obligación de capacitarlos y entusiasmarlos y por suerte nos ha ido bien. Incluso nosotros hemos incorporado a la mujer en ese trabajo que es, digamos, de hombres, y realmente estamos orgullosos de ellas”, detalló Raúl Cabanay.

Exiros nos abrió la puerta a Propymes y aprovechamos mucho la amplia temática de capacitación que tiene, la cual es fundamental para las pymes. Exiros confió en nosotros y nos dio la oportunidad de crecer. Para dar un ejemplo, en el 2013 le vendíamos 9.000 toneladas de cal y en el 2017 le vendimos 51.000 toneladas. Cuando necesitábamos dinero nos apoyó con un crédito de más de US$ 1 millón para poder terminar la construcción del horno”

Políticas públicas necesarias para las pymes

“Una de las claves del crecimiento económico de las pymes y de los países es la inversión. Invertir es crecer y crecer es progresar y en esa temática diría que los gobiernos deben apoyar en empujar ese carro de la inversión para que se convierta en una locomotora del progreso. La experiencia comparada indica que menos impuestos ayudan a las empresas a tomar más y mayores inversiones”, indicó Cabanay ante la audiencia.

El cierre con un mensaje esperanzador

“A pesar de todas las dificultades que tenemos los argentinos, yo creo en Argentina y amo Argentina. Aunque parezca imposible creo que es imprescindible corregir los desequilibrios macro económicos que tenemos. Yo creo que necesitamos que todos nosotros, cada uno de nosotros, dejemos nuestros egoísmos de lado y le pongamos el hombro al país por el bienestar de nuestros hijos y de nuestra gente”, concluyó.

More in San Juan