San Juan

Perforadoras que funcionan por Wifi

0

Lo hacen mediante una cabina que permite su control en una distancia de hasta 1 km. El sistema se implementó hace un par de meses y brinda mayor seguridad y confort al operador.

Desde hace dos meses una cabina remota controla una de las dos perforadoras Pit Viper 271 de Atlas Copco que hay en mina Veladero. Se trata de un sistema que mediante Wifi y radiofrecuencia permite la operación a distancia de distintas variables de los equipos y en un radio recomendable de hasta 1 kilómetro (la distancia puede ser mayor). Es el caso de revoluciones del motor, cambio de barras de perforación y desplazamiento hasta el lugar donde debe realizarse el pozo de perforación, entre otros aspectos.

Se trata de un equipo que llegó a fines del año pasado y que en este momento se encuentra en la etapa de certificación de fábrica a través del entrenamiento de los operarios. “Probar y aplicar la mejor tecnología disponible es siempre muy importante para Veladero, en este caso una cabina de perforación remota que mejora la seguridad y el confort del operador al tiempo que favorece la productividad”, destacó Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick. Hasta ahora las pruebas se hacen siempre con campo visual desde la cabina a la perforadora, que se encuentra ubicada en el pit Federico, el principal de la mina iglesiana.

Si bien esta es una tecnología que ya lleva un tiempo en las áreas de laboreo de diferentes minas en el mundo, se trata de un equipo único en el país hasta el momento. Con la cabina sellada el operador ya no está expuesto al ruido ni al polvo, sino que a través de pantallas y cámaras pueden controlar el trabajo de la perforadora en el frente de producción. Sin embargo el salto cualitativo está en la seguridad, porque con este sistema se puede perforar a distancia en zonas de mayor riesgo como áreas de pendiente o cercanas al banco minero. Los pozos de perforación que se pueden controlar con esta cabina pueden llegar a los 16,5 metros de profundidad.

Según se detalló desde la empresa, actualmente son diez operadores los que hicieron la capacitación de manejo para la certificación de fábrica (Atlas Copco), con un entrenamiento especial que contó con la formación de especialistas de la firma que llegaron a San Juan con este fin. En Veladero hay ocho perforadoras destinadas a producción y otras tres más pequeñas destinadas a realizar el pre corte con el que se da forma al banco de la mina. De estas ocho, dos son Vip Viper que son las compatibles bajo el control con la cabina remota.

De momento las pruebas y el entrenamiento se efectúan con una de ellas, pero la cabina consta con la tecnología para poder operar las dos perforadoras a la vez.

Fuente: Diario de Cuyo

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan