San Juan

Poniendo la casa en orden

0

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) elaboró un proyecto para crear un Consejo Profesional de Ingenieros de Minas de San Juan y, para convertirlo en ley, el diputado justicialista Eduardo Cabello lo impulsa en la Legislatura Provincial. Sería el primero de su tipo en el país.

Es una histórica lucha la del CADIM, la de regularizar el ejercicio de la profesión para generar más trabajo profesional y que los ingenieros perciban los honorarios correspondientes.

“La Provincia de San Juan alcanzó un desarrollo minero muy importante sobre todo en la minería metalífera, pero no tenemos que olvidarnos de la explotación de caliza, cales y rocas de ornamentación en los departamentos de Sarmiento, Albardón, Valle Fértil, Jáchal, Calingasta, San Martín, Angaco, etc. Los numerosos emprendimientos mineros industriales que venimos teniendo, dan la potencia de la minería en la provincia y del nivel calificado de profesionales que salen de nuestra provincia”, precisó Francisco Almenzar, presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.

El CADIM tiene 66 años de vida y reúne a más de quinientos asociados. “El Código de Minería vigente les confiere a los ingenieros en Minas, en varios párrafos y artículos, muchas tareas y alcance que devienen del título profesional que tenemos. El alcance que otorga nuestro título es en construcción, diseño, estudios de factibilidad, reservas, y la planificación de cortos, medianos y largos plazos de una mina. El diseño y la operación de una planta de tratamiento, de trituración, molienda, todo lo que son diques de colas y manejo de sustancias peligrosas”, explicó Almenzar.

Uno de los fundamentos de este Proyecto de Ley es ordenar el trabajo de los profesionales que se desempeñan directamente en tareas relevantes de la industria minera “que no solo afectan la vida de un proyecto, sino también están relacionadas con el medioambiente y la seguridad. Hemos notado no solo en San Juan, si no también en varias partes del país, situaciones irregulares. La idea es que, con este Consejo Profesional de Ingenieros en Minas, podamos controlar de dónde viene este profesional, dónde obtuvo su título y si realmente es equivalente a los títulos que entregan las cinco universidades que dictan Ingeniería en Minas en el país. Queremos que nuestra profesión se realice bajo las mejores prácticas mineras que se utilizan a nivel mundial”.

Con la creación de este Consejo, la provincia sería pionera en el país y “nos daría un puntapié inicial a nivel nacional, porque podríamos salir a elaborar acuerdos con los distintos Colegios de las distintas provincias para que todos los ingenieros en Minas que trabajan hoy en la República Argentina tengan está obligación de matricularse”, concluyó.

Mirá el Proyecto de Ley acá: PROYECTO DE LEY CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIEROS DE MINAS

 

 

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in San Juan